Ciberseguridad básica: ¿Qué es una botnet?Al hablar de hackers y cibercriminales debemos tener cuidado en no confundir los términos. Aunque la gran mayoría de los hackers maliciosos conocidos popularmente como “Sombreros Negros” son cibercriminales, no todas las personas que usan el internet para perjudicar a los demás pueden llamarse hackers, pues esto denota sofisticación o conocimiento tecnológico que pocos poseen.
Redes de confianza cero: una nueva tendencia.El proverbio ruso “confía, pero verifica” describe perfectamente la actitud que la gran mayoría de las empresas con una arquitectura de red amplia usaba antes de que el COVID-19 viniera a cambiar la faz de la ciberseguridad para siempre.
Uniendo las redes caseras de los trabajadores en home office con la red empresarial aún presente en las oficinas de cada compañía la cual contiene toda la información confidencial a la que los empleados acceden a diario, amplió el campo que los cibercriminales tienen para maniobrar y multiplicó el número de puertas traseras posibles para vulnerar las redes empresariales por lo que era necesario actualizar el proverbio.
La democracia en la nueva realidad: votar con ciberseguridad.Como estudio de caso, las elecciones presidenciales que están a punto de llevarse a cabo en Estados Unidos este noviembre ejemplifican muy bien la necesidad mundial de votaciones, tanto a escala nacional como local, que se apoyen en software y hardware construyendo una amplia red que permita a cada ciudadano realizar su obligación cívica sin importar su locación geográfica. Esto es aún más importante a raíz de la pandemia, pero también hay que tomar en cuenta que los gobiernos muchas veces no cuentan con los recursos necesarios para instalar cientos o miles de estaciones de voto físico, cuidadas por personal electoral capacitado que tenga todos los recursos infraestructurales para que el proceso sea transparente y óptimo.
Los videojuegos en línea y sus riesgos de ciberseguridadA finales del siglo pasado, los videojuegos eran un pasatiempo irreconocible para los jugadores más jóvenes. Aquellas consolas caseras, cuya única conexión era eléctrica, forzaban a los usuarios a juntarse físicamente para jugar en una misma pantalla, función aún presente en muchos videojuegos de la actualidad pero que pasó lentamente a ser superada por el juego a distancia a través del internet.
Ley de Ciberseguridad: puntos claves a considerarQue quede algo muy claro: el cibercrimen no afecta solamente a aquellos que trabajan directamente con computadoras, teléfonos celulares o cualquier dispositivo cibernético conectado a internet. Su costo económico, que asciende hasta a 90 millones de dólares al año solamente en Latinoamérica, afecta constantemente a instituciones públicas donde los robos conciernen recursos públicos y, por lo tanto, a todos los mexicanos contribuyentes.