VoIP, es básicamente la forma en la que podemos realizar una llamada entre 2 o más puntos a través de Internet.
Debemos admitir que la tecnología avanza a pasos agigantados y de una manera muy rápida en un abrir y cerrar de ojos, es bueno muchas veces recordar o recapitular términos o conceptos que son la base para que las nuevas tecnologías funcionen o se muevan con el ritmo que las empresas lo necesitan.
Comencemos hablando del famoso PBX que hoy en día sigue usándose como termino “coloquial” para referirnos a los modernos sistemas de Comunicaciones Unificadas y Colaboración empresarial que permite conectar a personas, procesos, equipos de trabajo, dispositivos, aplicaciones, etc. Pero volviendo a las bases (como se titula este blog), la historia de este peculiar equipo o ecosistema (si lo queremos ver de esa manera) inició alrededor de los años 40 y fue un cambio de paradigma crucial para mover las economías de muchos países, en donde la historia nos dice que eran pequeñas centrales o centralitas telefónicas en donde personas manejaban las comunicaciones de manera manual para interconectar el audio o las comunicaciones entre dos personas.
Posteriormente el PBX (como muchas tecnologías), con la ayuda de los microprocesadores, se movió o convirtió en comunicaciones de forma digital, y al final de los años 90 se convirtió en comunicación a través del protocolo IP, y ahí es donde nació el famoso término que seguimos usando al día de hoy y que es el ADN de la mayoría de las comunicaciones: VoIP, (por sus siglas en inglés, Voice over IP) o Voz sobre IP. Es básicamente la forma en la que podemos realizar una llamada entre 2 o más puntos a través de Internet o de la red de datos.
Esto conlleva a que la tecnología aplicada a VoIP ha ido evolucionando, haciendo más fácil aplicarla a hogares, escuelas, negocios y empresas. Aún recuerdo cuando a mi casa (por ahí del año 98) llegó un amigo de mi papá a mi casa y me mostró con asombro un dispositivo que iba a cambiar el mundo: el teléfono IP o teléfono Internet, el cual me mostraba que conectándolo a un módem era posible llamar (sin ningún costo) a cualquier parte del mundo.
La evolución en las comunicaciones a nivel IP ha traído nuevas formas de comunicarse, de trabajar, de comunicarse con los amigos o familiares, etc., y una reducción de costos para todos en muchos sentidos. Antes, debías tener un cableado para la red de datos y otro para la red de voz y duplicaba los costos para la puesta en marcha de una oficina, y si querías realizar llamadas entre dos o más oficinas que se encontraran en distintas locaciones, tenías que usar la red pública de telefonía.
Ahora, dentro de la misma red de datos instalada en tu oficina e incluso en la casa, converge los datos y la voz sin ningún problema; si quieres llamar a otra oficina realizas llamadas a muy bajo costo, por la conectividad vía Internet o red privada de manera segura e incluso puedes llamar a cualquier parte del mundo con tarifas irrisorias, ya que el costo de operación es muy bajo.
Incluso hoy en día existen más canales de comunicación para las personas y para las empresas que pueden ser habilitados dentro de un equipo PBX o PBX-IP (incluso si vamos más recientemente denominado por muchos solución de Comunicaciones Unificadas), que puedan complementar la solución tradicional de solo voz con el chat, el video (uno a uno o muchos a muchos), conferencias por audio y web, movilidad, integración a email, integración a redes sociales, entre otras. Lo cual por mucho tiempo nosotros mismos hemos usado como herramientas personales para la comunicación con nuestros amigos o familiares con soluciones libres o de consumo masivo.
Este nuevo paradigma se plasma en el concepto de Comunicaciones Unificadas, y es muy usado hoy en día para referirnos a conectar varios canales o medios de comunicación (los mencionados en el párrafo anterior) de una forma sencilla para el usuario (no importando el lugar, hora, dispositivo, etc.); puede contestar una llamada, un mensaje, tener una reunión, revisar una presentación, dar una capacitación, etc.
Como lo mencionamos, esto avanza muy rápido. Pero volviendo a las bases y enfocándolo a las empresas de una manera sencilla, se trata de habilitar todas estas funcionalidades a través de varios elementos clave que se enuncian a continuación:
Todos estos elementos se pueden encontrar al día de hoy hasta en tu propia casa, y muchas veces son los mismos equipos los que se usan en una empresa de gran magnitud. En el siguiente capítulo explicaremos más a detalle algunos casos de uso en las empresas en donde de manera práctica ejemplificaremos todas las ventajas y beneficios económicos para el éxito de cualquier empresa.
{{cta('9df8f7f3-0994-4cbc-87af-f93efe291848')}}