Cuando realizas una búsqueda por Internet, ¿realmente recibes lo que esperabas? La Web3 o Web 3.0 promete revolucionar la forma en la que interactúan los usuarios en el mundo digital, donde sus preferencias y nuevas tecnologías marquen la pauta para una nueva experiencia.
Hemos sido testigos de la evolución que la Web a través de los años. Desde la existencia de Yahoo, Internet Explorer hasta el surgimiento de las redes sociales Podemos vislumbrar el gran avance de las plataformas digitales en paralelo a las nuevas tecnologías. Asimismo, solo pensar la cantidad de información que está disponible en la red y las características de los motores de búsqueda, nos recuerda el reto de los buscadores al ofrecer información de calidad al usuario.
Google es hoy el motor de búsqueda más utilizado a nivel mundial. Según cifras de la misma compañía, indexa 130,000 millones de páginas alrededor del mundo. De igual manera, cada día 20 mil millones de sitios son visitados por Google. 80,000 consultas por segundo o 6,900 millones se realizan al día. El 15% de las solicitudes son nuevas (500 millones al día). Más de 110 millones de Gb de datos se almacenan en los servidores de la compañía.
Posiblemente sabes que los buscadores como Google utilizan un algoritmo centralizado para ofrecer la información que considera relevante, tales como los sitios más visitados, la ubicación y búsquedas anteriores de los usuarios. Sin embargo, esta experiencia no resulta favorable para todas las personas que desean recibir otro tipo de información que se adecúe a sus preferencias y comportamientos de navegación online.
La Web 3.0 para un contenido dinámico y colaborativo
En sus inicios, la web ofrecía contenido totalmente estático a través de páginas HTML, ahora la navegación por Internet necesita dinamizarse en paralelo con el surgimiento de nuevas tecnologías y la experiencia del usuario.
La Web 3.0 promete resolver esta disyuntiva, se trata de una Red Semántica que tiene el objetivo de ofrecer contenidos a los usuarios sin un navegador predefinido, se basa en el uso de tecnologías como Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas y Blockchain para registrar los comportamientos, preferencias e interacción de los usuarios en internet para facilitar y mejorar el acceso a la información que obtienen.
Entre sus bondades, la Web 3.0 promete ser el futuro del acceso a la información y al contenido disponible en la red haciendo inteligentes a las búsquedas de los usuarios, mejorando la velocidad de las páginas digitales y promoviendo el contenido libre y acceso universal a través de todos los dispositivos tecnológicos en existencia.
Uno de los sectores más impacientes en recibir a la Web 3.0 es el e-commerce, el cual continúa en crecimiento y debe contemplar transacciones como NFT, Ether y bitcoin como forma de pago en un futuro, eso si desean brindar a los consumidores la seguridad en sus operaciones que solo la tecnología como el Blockchain puede garantizar, gracias a sus altos estándares en sus códigos y privacidad de datos.
En este sentido, la Web 3.0 promete dar continuidad a la seguridad que las nuevas tecnologías son capaces de ofrecer, ya que se trata de un espacio descentralizado, y por lo tanto más seguro e inclusivo a las necesidades de cada usuario.
Como puedes ver, la Web 3.0 se manifiesta bajo la premisa de ser la evolución de la conectividad, donde la tecnología trabaja en conjunto con el usuario para ofrecer el mejor panorama, totalmente personalizado a su vida diaria y que afecta directa y positivamente nuestros hábitos más simples como comprar en línea o encontrar la información exacta que buscamos, en menos de un segundo.
¿Estás listo para vivir esta nueva experiencia digital? En Alestra #SomosExpertos en conectividad y tendencias tecnológicas, te invitamos a acercarte a nosotros y adelantar a tu empresa a este nuevo escenario, que promete ofrecer un cambio total en la forma en la cual accedemos a la información en la actualidad.