Se espera que la inversión en tecnologías para los negocios aumente un 12.6% en 2023 y un 15.5% en 2026, según datos de IDC Latinoamérica. No cabe duda de que hablar de transformación digital en las empresas parece interminable, pero, cuando encuentras espacios concretos de aplicación y transformación, su impacto en el negocio se vuelve tangible y aplicable.
En este sentido, algo tan básico como quitar la tarea de llenar bitácoras a los policías genera que estos tengan más tiempo para enfocarse en el punto principal: la seguridad. Y es que, en lugar de llenar papeles o hacer llamadas para pedir autorizaciones, la automatización de procesos les brinda la oportunidad de estar atentos y mejorar su trabajo. Y este es solo un práctico, pero poderoso, ejemplo de transformación digital en las empresas y de los beneficios que conlleva.
La transformación digital en las empresas consiste en un proceso mediante el cual una organización adopta tecnologías digitales en todas sus áreas de negocio: desde la forma en la que se relaciona con sus clientes y proveedores hasta en la que desarrolla y entrega sus productos y servicios.
Su principal objetivo es mejorar su eficiencia, innovación y competitividad en el mercado actual, el cual está fuertemente influenciado por la tecnología.
La transformación digital en las empresas no se trata solo de adoptar tecnología, sino de utilizarla estratégicamente para impulsar la innovación, mejorar la eficiencia y brindar un valor significativo a los clientes. En este sentido, la combinación específica de tecnologías utilizadas puede variar en función de las necesidades de cada organización, gerencia, departamento o equipo de trabajo.
No obstante, por lo general, las tecnologías más utilizadas suelen ser las siguientes:
A medida que la tecnología avanza y permea cada aspecto de la vida, la transformación digital en las empresas se vuelve cada vez más prioritaria. La incorporación de herramientas informáticas en los procesos y operaciones mejora la agilidad, capacidad, eficiencia y productividad de los negocios.
Además, es un fenómeno que redefine el futuro de las organizaciones y que genera nuevas oportunidades en todos los aspectos empresariales. Y es que soluciones como la automatización, inteligencia artificial, análisis de datos, nube, conectividad y colaboración permiten innovar productos y servicios, así como también mejorar la experiencia de clientes y colaboradores.
En este sentido, esto último es quizás el reto más significativo de los negocios, pero la transformación digital en las empresas aporta mucho a la hora de llevar la experiencia de cliente a otro nivel. Por ejemplo, las nuevas tecnologías ahora permiten a los clientes acceder y recibir productos y servicios más rápidamente, desde cualquier lugar y en cualquier momento, lo que les brinda comodidad y accesibilidad.
También, al integrar canales de comunicación y soporte más efectivos y en tiempo real, como los chatbots, ha cambiado la atención que reciben. Incluso, a través de las tecnologías digitales, las empresas pueden detectar preferencias y comportamientos de compra con los que después pueden personalizar recomendaciones de productos y servicios.
Sin embargo, la transformación digital en las empresas no solo impacta la experiencia del cliente, si no que, muchas veces, empieza mejorando el trabajo de los empleados, como el caso de la bitácora digital que, en primera instancia, permite a los policías hacer su trabajo más eficiente y productivo.
Sin ir más lejos, el trabajo remoto es otro gran ejemplo de los beneficios integrales de la transformación digital en las empresas. Como muchos de nosotros ya hemos experimentado, el trabajo a distancia o híbrido proporciona mayor flexibilidad y movilidad que, combinado con comunicación, colaboración en tiempo real y la posibilidad de que los empleados tomen cursos y capacitaciones en línea, propician un mayor equilibrio entre su vida personal y laboral. Se trata de un beneficio que, según varias encuestas sobre retención de talento, es de los más perseguidos por los trabajadores.
A continuación, te proporcionamos algunos ejemplos de transformación digital en las empresas:
Un ejemplo notable de transformación digital es la evolución de los bancos tradicionales hacia bancos digitales. Estas instituciones han adoptado tecnologías digitales para proporcionar servicios financieros de manera más conveniente, ágil y personalizada. En este sentido, han implementado aplicaciones móviles y plataformas en línea que permiten a los clientes realizar operaciones bancarias, como transferencias, pagos y consultas de saldo, desde sus dispositivos móviles o computadoras.
Además, utilizan análisis de datos y algoritmos para ofrecer recomendaciones y productos personalizados basados en el comportamiento financiero de los clientes. Esto ha permitido una mejor accesibilidad, eficiencia y experiencia del cliente, además de reducir costos operativos al disminuir la dependencia de sucursales físicas.
La industria automotriz también ha experimentado una transformación digital significativa. Los fabricantes de automóviles han incorporado tecnologías digitales en sus vehículos, como sistemas de información y entretenimiento conectados, asistentes de conducción inteligentes y conectividad a Internet . Estas características permiten a los conductores acceder a servicios en línea, navegación en tiempo real, información del tráfico, actualizaciones de software y mucho más.
Además, han utilizado el análisis de datos para comprender mejor las preferencias y necesidades de los clientes, lo que les permite personalizar las ofertas y mejorar la experiencia del usuario. Asimismo, han implementado la automatización en sus procesos de fabricación, utilizando robots y sistemas inteligentes, para mejorar la eficiencia y la calidad de producción.
Se trata de un ejemplo de transformación digital en las empresas que ha permitido una mayor conectividad, seguridad y eficiencia en la conducción, así como una optimización de los procesos de fabricación.
Los principales elementos que se necesitan para implementar la transformación digital en las empresas son los siguientes:
La transformación digital en las empresas no solo trae beneficios implícitos a las nuevas tecnologías y los procesos automatizados, sino que también implica desafíos como la seguridad, las brechas de habilidades de talento y las de ejecución de la transformación digital.
Es por eso que las empresas en camino o adaptación a la digitalización deben considerar la alianza de partners tecnológicos que, como en el caso de Alestra, no solo acompañen a sus clientes en la operación de las nuevas herramientas tecnológicas, sino que lleguen a impactar la cultura organizacional a través de una adecuada gestión del cambio, con planificación y comunicación, que permita a los colaboradores integrar los nuevos modelos o herramientas tecnológicas, eliminando las brechas de ejecución e impactando positivamente a los clientes.
Si deseas comenzar con la transformación digital en tu negocio, en Alestra, te recomendamos seguir los siguientes pasos:
Cualquiera que sea el momento en el que se encuentre tu empresa, el mensaje es claro: la digitalización es esencial para que los negocios puedan seguir creciendo y manteniéndose competitivos en un mercado cambiante , porque aquellos actores que no se adapten a la ola digital corren el riesgo de quedar rezagados.
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Staff Alestra