La telefonía móvil y las apps han reinventado la manera en que realizamos las tareas del día a día. Desde pagos por internet, comunicación con amigos, reservaciones de hotel, pedir un taxi o hasta ordenar comida a tu casa; todo se puede hacer gracias a una gran cantidad de aplicaciones digitales. En la mayoría de los casos, las aplicaciones están diseñadas para ofrecer un servicio específico, PayPal ofrece pagos, Uber transporte e Instagram una red social; pero en el mercado asiático, se ha desarrollado un nuevo modelo de negocio conocido como Súper Apps; aplicaciones con múltiples servicios. Para algunos startups y empresas, este modelo representa el futuro de las aplicaciones; donde la integración de servicios ofrece una propuesta innovadora, pero para expertos y activistas, representa una latente amenaza para la competencia y la privacidad.
Este fenómeno digital comenzó en el 2011, cuando la empresa de tecnología Tencent, desarrolló una plataforma similar a WhatsApp llamada WeChat. Esta app se convirtió en la aplicación de mensajería más importante de China después de que comenzaron a incluir servicios adicionales que poco a poco le dieron una gran ventaja competitiva. La aplicación actualmente, además de mensajería instantánea, ofrece servicios bancarios, videojuegos, noticieros, hacer citas con médicos, pago de recibos y hasta renta de bicicletas.
Si bien WeChat no es dueño de todos los servicios que ofrece, ya que hace convenios con otras empresas para ciertos productos, la aplicación le permite al consumidor tener una gran variedad de opciones y servicios a la mano sin tener que descargar un sin número de aplicaciones.
Gracias al éxito de WeChat, nuevos startups, han comenzado a surgir en otros mercados del sureste asiático. Go-Jek, una súper app indonesia, tiene aproximadamente 25 millones de usuario activos mensuales y ofrece servicios de transporte, servicios de belleza, masajes, venta de gasolina y pagos electrónicos; mientras en Singapur, la aplicación Grab ofrece en servicios de taxi, comercio electrónico, pagos digitales y logística.
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Este nuevo modelo está comenzando a transformar el sector de desarrollo de aplicaciones y la forma en que las empresas ofrecen sus servicios a sus clientes. Anthony Tan, fundador de Grab comentó en el Bloomberg’s New Economy Forum “Vemos que el precio de los teléfonos inteligentes y datos ha caído, vemos la democratización de la tecnología. Vemos el ascenso del mundo de los Millenials; y ellos quieres todo ahora y lo quieren inmediatamente.” Los nuevos estándares que las nuevas generaciones han creado exigen a los startups innovar y ofrecer la mayor cantidad de servicios de forma rápida y eficiente.
Sin embargo, estas innovaciones en el campo de la tecnología y servicios tienen preocupados a expertos y activistas de la privacidad y la competencia justa. Las principales críticas que se le hacen las super apps como WeChat, Grab o Go-Jek, es la acumulación y monopolización de servicios que pueden llegar a tener, desincentivado a la competencia; y la recolección de información sobre la vida diaria de los usuarios.
Privacy International, una organización caritativa que lucha por los derechos de la privacidad, menciona que conforme estas apps vayan adoptando nuevas tecnologías como el Internet de las Cosas, “el resultado será que cualquier fase de nuestras vidas diarias será expresada en datos y recolectada” por aplicaciones como Wechat.
Actualmente, WeChat recolecta información biométrica (voz o huellas digitales), listas de contacto, historial de ubicaciones, información financiera y bancaria, historial de redes sociales. Además, el control que el gobierno chino tiene sobre la población y empresas del país, facilita que la información sea utilizada para el espionaje y vigilancia de los usuarios. Si bien esta preocupación no es tan latente en otros países, las Super Apps demuestran la cantidad de información que pueden recolectar estas compañías, la cual puede ser mal administrada o robada por hackers, poniendo en peligro a sus consumidores alrededor del mundo.
Además, la acumulación de funciones y servicios facilita la monopolización en el mercado y dificulta a nuevos proyectos de competir de manera justa. De acuerdo a las últimas estadísticas, WeChat, tiene mil millones de usuarios, representando el 72% de toda la población china. La acumulación del mercado es una amenaza no solo para las demás empresas o startups, sino para los consumidores ya que la innovación se desincentiva si no hay un espacio para nuevas propuestas.
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No existe un consenso generalizado sobre el papel que tendrán estas aplicaciones en el futuro. El hecho de que tengan éxito en el mercado asiático no garantiza que en el resto del mundo ocurra lo mismo. Dependiendo de las innovaciones y propuestas que este nuevo modelo logre ofrecer a los mercados, se determinará el futuro de las Super Apps y el papel que tendrán en la vida de los consumidores y las empresas.
Las innovaciones digitales van cambiando de forma constante el cómo nos relacionamos con la tecnología día a día. Es por eso que es importante estar atentos a las nuevas tendencias que surgen en el mercado y la industria virtual. En Alestra, buscamos innovar diariamente para ofrecer los mejores servicios y soluciones en tecnología de acuerdo a sus necesidades de nuestros clientes. Conoce más de nuestros servicios y soluciones que tenemos para tu organización en nuestra página oficial.