La digitalización de la economía es una realidad que acompaña el mismo protagonismo de la tecnología de redes en los procesos productivos y empresariales. Teniendo esto en cuenta, no es casual que el uso de lenguaje de programación se encuentre en auge y se considere una de las profesiones fundamentales de la era digital.
Sin ir más lejos, uno de los perfiles tecnológicos más demandados este 2023 en México son los programadores y una de las habilidades más valoradas es disponer de conocimientos avanzados del lenguaje de programación Python.
Y es que, desde Python, que permite el desarrollo de sitios como Instagram o Dropbox, hasta JavaScript, que es fundamental para proyectos de banca en línea, la programación se ha involucrado ya en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Pero, ¿sabes exactamente qué es y para qué sirve la programación?
Las primeras revoluciones industriales hicieron posible cambiar la producción manual hacia procesos mecánicos y automatizados. Este cambio permitió aumentar tanto la capacidad de oferta como la demanda de mercancías.
Sin embargo, sucesivamente, las labores intelectuales, los cálculos, los planos, la escritura, la investigación, etc., se fueron transformando y se integraron en procesos tecnológicos que permitieran acortar los tiempos necesarios para completarlas.
Con el desarrollo tecnológico y la llegada de la era digital, las computadoras y su programación se volvieron protagónicas. Su implementación hizo más complejo el sistema productivo y, entre más complejas se volvían las actividades productivas, más expertos e intérpretes computacionales necesitábamos.
El internet llegó para solidificar el desarrollo digital, los lenguajes de programación multiplicaron las posibles funciones de las computadoras y el principio exponencial de la tecnología terminó por poner una en el bolsillo de todo el mundo.
Sin embargo, ¿qué es y para qué sirve la programación? ¿Cuál es su verdadera importancia en las nuevas sociedades?
En términos sencillos, la programación es la adaptación de todo el potencial de las computadoras a las necesidades específicas de los usuarios y empresas para generar procesos automáticos que abordan desde necesidades laborales hasta la creación de videojuegos.
Es decir, programar consiste en crear y ordenar instrucciones específicas mediante un lenguaje informático para dar vida a un programa, aplicación, software, web o cualquier estructura informática.
Ahora que ya sabes qué es, ¿quieres aprender cómo funciona y para qué sirve la programación? Para llevar a cabo cualquier proyecto de programación, se necesitan lenguajes de programación o lenguajes informáticos.
Estos consisten en una serie de códigos formales que permiten a los desarrolladores comunicarse con computadoras, tablets o teléfonos. Con ello, los programadores pueden indicar al equipo qué hacer o cómo ejecutar cualquier tipo de software, estructura o aplicación.
Lo cierto es que los lenguajes informáticos son equivalentes a cajas de herramientas lógicas que utilizan la arquitectura de un sistema en particular (como un celular, una computadora o una consola de videojuegos) para automatizar operaciones con un propósito específico. Sin embargo, más que simples procesos matemáticos en una pantalla, por la amplitud de usos que se les puede dar, se ha profesionalizado la programación hasta tal punto que, para muchos, es un conocimiento básico, como las matemáticas o la lengua nativa.
Los tipos de lenguaje informático varían de acuerdo con los tipos de software y la plataforma para la que se quiera desarrollar. Entre los lenguajes de programación más comunes encontramos:
Java: de fácil aprendizaje y redacción, tiene gran solidez y el respaldo de una amplia comunidad. Se emplea para una gran diversidad de tareas y para crear prácticamente cualquier tipo de software.
Javascript: es una variación del lenguaje anterior muy utilizada para el diseño de páginas web tanto en el desarrollo de Frontend como de Backend.
Python: es un lenguaje más moderno, versátil y compatible con una gran variedad de plataformas y paradigmas. Su aprendizaje y sintaxis es muy sencilla.
PHP: es un lenguaje de gran capacidad para el desarrollo de páginas web. Permite dotar de estabilidad y buen rendimiento en la comunicación de una página con sus servidores.
En definitiva, cada lenguaje tiene finalidades y usos distintos. Por ejemplo, si el objetivo es crear un sitio web, se debe utilizar HTML o JavaScript y, en el caso de querer desarrollar una aplicación para celulares, hay que programar con Android u Objective-C.
En la actualidad, la programación es fundamental para el funcionamiento de la tecnología. En términos técnicos, la programación sirve para ejecutar cualquier tipo de comunicación con un smartphone, tablet o computadora.
Los procesos de innovación tecnológica, de mejoramiento de la productividad, así como de crecimiento y expansión empresarial, dependen de los avances de la programación. Y es que la resolución de necesidades a partir del desarrollo tecnológico es posible gracias a los avances de la programación.
Al final, ¿para qué sirve la programación? La investigadora argentina Alicia Bañuelos expresa que “aprender a programar estimula la perseverancia, la dedicación, el esfuerzo y la tenacidad; construyendo confianza y persistencia en niños, jóvenes y adultos que les permite enfrentar nuevos desafíos y problemas en todos los órdenes de la vida.”
Si consideramos la expansión del software y su industria alrededor del mundo, encontramos que la programación es una habilidad muy redituable sin importar el giro comercial al que se dedique. Año con año se abren miles de puestos de trabajo en programación, y con la pandemia esta tendencia ha ido en crecimiento.
De acuerdo con el crecimiento y la importancia del sector tecnológico para la economía mundial, los expertos en América Latina consideran que entre las carreras más demandadas se encuentran las asociadas a la programación y desarrollo de software.
Y, aunque aún persiste una capa de escepticismo por parte de ciertos sectores, lo cierto es que ya es imposible dejar de lado la programación. El reemplazo de actividades manuales y su integración con procesos electrónicos no hace más que aumentar. Lo cibernético gana cada día más terreno, siendo esto uno de los factores más importantes para el alza tan pronunciada en la demanda de programadores prolijos en los lenguajes más populares.
En definitiva, cuanta más concienciación haya sobre la importancia y para qué sirve la programación, más fomentaremos el razonamiento lógico formal y potenciaremos la habilidad de resolución de problemas para toda la población.
¿Quieres formar parte de esta transformación digital? En Alestra #SomosExpertos y juntos podemos llevar a tu empresa al siguiente nivel. Te ayudamos a que tu compañía integre herramientas de hardware y software de última generación.
Sonia Jaqueline Covarrubias Mosqueda
Consultor Digitalizacion de Procesos Alestra
Cuenta con más de 9 años colaborando en importantes proyectos de automatización para grandes empresas en diferentes sectores. Actualmente se desempeña como Consultor de Digitalización de Procesos y es pionera en el mundo de la automatización de procesos.