Han pasado más de cinco meses desde la última vez que abordamos el tema de las redes 5G en nuestro blog. En ese tiempo llegó el 2021 y con él múltiples dispositivos con funcionalidad 5G. Celulares, computadoras y tabletas con esta tecnología ya se encuentran disponibles en el mercado, pero, la red actualmente no se encuentra disponible en el país. Por retrasos, la pandemia y licitaciones pendientes, se prevé que entre el último trimestre del 2021 y el 2024 la red estará ampliamente disponible en México.
Recapitulando un poco, el 5G es considerado el siguiente gran paso en telecomunicaciones por tres razones:
Estos avances vienen con una consideración importante: para obtener estas mejoras una red 5G maneja frecuencias microondas mayores que pueden llegar hasta más de 50 GHz. Entre mayor sea el número de oscilaciones de estas ondas electromagnéticas mayor su rendimiento, pero la distancia que abarca es menor requiriendo más infraestructura para asegurar cobertura.
Tal vez te interesaría: El Camino al 5G
Más allá de teléfonos celulares
La apuesta hacia las redes 5G es por los beneficios que les otorga a las compañías, beneficios que van más allá de velocidades tipo fibra óptica en dispositivos móviles. Al explotar la baja latencia, velocidad, y la alta capacidad de dispositivos de la red, muchas tecnologías que alguna vez fueron simples ideas hoy empiezan a convertirse en realidad. Una cobertura amplia de red 5G hasta tiene el potencial de permitir la operación autónoma de autos que, con la más mínima latencia, contarían un tiempo de reacción inmediato ante posibles percances.
La oportunidad para las empresas radica en incorporar esta nueva red a los sistemas actuales de Big Data, internet de las cosas, inteligencia artificial y automatización. Algunas industrias que sacarán gran provecho haciendo esto son:
Como estas, industrias como la de entretenimiento, retail, finanzas, seguridad entre otras pueden emplear la nueva red celular para reducir sus costos y tiempos de espera. Al tener procesos con mayor y mejor automatización que abarcan más dispositivos y distancia, el capital humano puede tomar un rol más pasivo en la operación de maquinaria y procesos y más activo en análisis y estrategia de la empresa.
Con la pandemia del COVID-19 se subraya la urgencia de tener estos avances tecnológicos; al tener empleados trabajando en homeoffice para evitar contagios de COVID, un control y monitoreo remoto preciso reduce riesgos manteniendo la productividad y asegurando el bienestar del personal. La baja latencia, la alta transferencia de datos y la amplia cobertura de dispositivos lo permite.
38 países ya cuentan con una red 5G disponible para tanto industrias como consumidores; China, Corea, EE. UU., gran parte de la Unión Europea, y Australia, por ejemplo. Se estima que en menos de 3 años y medio la red llegue a los mil millones de usuarios, cantidad que tomó 4 años al 4G y 12 al 3G. Es cuestión de tiempo para que el 5G llegue a las principales ciudades de México. La red por si sola revoluciona las telecomunicaciones; incorporada a otras tecnologías, revoluciona toda la industria.
En Alestra tenemos 25 años brindándole a las empresas las mejores soluciones de Transformación Digital para sus operaciones. Nuestro compromiso es siempre estar a la vanguardia en tecnologías emergentes y brindarle a tu empresa la tecnología más eficiente, inmediata y segura que el mercado tiene por ofrecer.