Para 2028, más del 35% de los propuestos de TI de las 5 mil empresas más importantes de América Latina se destinarán a conectividad, seguridad y computación. Además, se crearán equipos autónomos capaces de resolver problemas de manera rápida para mejorar la productividad del negocio, según datos del estudio FutureScape: Latin America Predictions 2023 de la consultora IDC.
Y es que, a raíz de la gran revolución del teletrabajo, derivado de la situación sanitaria por la pandemia mundial por COVID-19, las empresas tuvieron que tomar decisiones que impactaron en la manera en la que sus colaboradores desempeñan sus labores. Para ello, las soluciones tecnológicas tuvieron que adaptarse a la movilidad empresarial para no comprometer el funcionamiento de las empresas.
Desde entonces, las organizaciones están dando paso a la consolidación de la digitalización de procesos en un entorno donde el trabajo remoto e híbrido ya no es un obstáculo. Es por este motivo que la movilidad empresarial es un elemento que no solo consolida la digitalización de las organizaciones, sino que también es el principal referente para alcanzar la transformación digital en una compañía.
En este artículo, sabrás cómo las soluciones de movilidad empresarial son las catalizadoras tecnológicas en el camino de la transformación, así como la mejor manera de utilizarlas a tu favor.
La movilidad empresarial, como el propio concepto indica, es cuando una empresa deja de concentrar el trabajo de todos sus colaboradores en un mismo espacio físico y permite que cada uno de ellos ejerza su trabajo fuera de la oficina de forma remota. Esto es posible gracias al uso de herramientas que conectan a los colaboradores sin importar el lugar en el que estén.
Y es que vivimos en una época en la que nuestra hiperconexión nos permite trabajar casi desde cualquier lugar, ya sea desde un equipo portátil, una tableta e, incluso, desde el celular.
Para muchos colaboradores, el home office tiene muchas ventajas. Sin embargo, con la movilidad empresarial, las empresas también pueden aprovechar algunos de sus grandes beneficios como parte de un programa de transformación digital.
Algunos de los beneficios más importantes de la movilidad empresarial para las organizaciones son los siguientes:
Ahorro de costos: al prescindir o tener menos personas en un mismo espacio físico, se reduce el consumo de energía eléctrica, agua e, incluso, del servicio de internet.
Equilibrio de la carga de trabajo: cuando se adopta la movilidad empresarial, se contribuye a que los colaboradores se enfoquen en sus tareas y a que los tomadores de decisiones puedan realizar una mejor distribución del tiempo y de las actividades a desarrollar.
Aumento de eficiencia: al disponer de un tiempo mejor optimizado, los colaboradores rinden más y dedican tiempo de calidad al desarrollo de sus tareas teniendo una mayor productividad para las organizaciones.
Optimización de procesos: cuando hablamos de movilidad organizacional, también nos referimos a la infraestructura necesaria para que esto sea posible. En este sentido, al adoptar este modelo de trabajo, las empresas precisan reforzar su seguridad y su conectividad con una alta disponibilidad de sus servicios móviles, creando un ecosistema mucho más robusto.
La movilidad empresarial también presenta ventajas para los colaboradores, sobre todo, cuando se opta por la transformación digital para un cambio cultural de la organización.
Algunas de las ventajas del teletrabajo para los colaboradores son:
Aumenta la capacidad de gestión: el propio colaborador es quien debe tomar decisiones sobre la gestión de su tiempo.
Reducción del estrés: para muchos colaboradores, el reloj es uno de los grandes enemigos. Gracias a la movilidad empresarial, se puede prescindir de los tiempos de traslado.
Aumento de la satisfacción en el trabajo: la movilidad organizacional mejora la relación entre la empresa y el colaborador, ya que este último siente que la organización deposita una mayor confianza en él.
La última aceleración tecnológica ha dejado valiosos aprendizajes en los tomadores de decisiones. El primero de ellos es proveer las herramientas tecnológicas para llevar a cabo el trabajo fuera de la oficina, el cual ha demostrado no transgredir la productividad y mantener la competitividad de las empresas.
La movilidad empresarial ya forma parte del ADN de las organizaciones que saben que de esto depende su supervivencia y su éxito a futuro. Por eso, es crucial aprovechar las nuevas tecnologías para que las empresas se adapten a un escenario digital que las desafía diariamente.
Las organizaciones que quieren implementar la movilidad empresarial se enfrentan a retos interesantes. En este sentido, algunas de las consideraciones más importantes que deben tener en cuenta son las siguientes:
Necesidades de la compañía: no todos los departamentos, ni todos los colaboradores, son aptos para la movilidad empresarial. Si se ha tomado la decisión, hay que establecer qué es lo mínimo indispensable para que no se vea comprometido el funcionamiento de la empresa. Por ejemplo: ¿qué tipo de servicios y herramientas utilizar?, ¿cómo medir el desempeño de los colaboradores?, etc.
La seguridad es lo primero: manejar los datos y las comunicaciones de la empresa de manera segura y encriptada siempre es algo imprescindible, con el fin de evitar ciberataques o usos malintencionados de la información.
Administración y soporte remoto de los dispositivos móviles: gestionar y dar soporte remoto a los dispositivos móviles que las organizaciones brindan a sus colaboradores como herramientas de trabajo es esencial para el éxito de la movilidad empresarial.
Creación de una cultura de movilidad: la movilidad empresarial es un reto para las empresas, pero también se puede convertir en una gran decisión. En este sentido, hay que buscar maneras para que los colaboradores trabajen de acuerdo con los valores y objetivos corporativos. Esto es posible mediante la creación de una infraestructura que permita la existencia del teletrabajo.
El trabajo remoto se asumió como una práctica permanente en las organizaciones a largo plazo. Sin embargo, en consecuencia, las soluciones de movilidad digital nunca fueron tan importantes como ahora.
A pesar de todo, un estudio de IDC aún predice que, para 2026, el 70% de las empresas no aprovechará el verdadero potencial de la nube y la automatización. También estima que, para 2027, alrededor del 50% de las empresas crecerá lentamente por la falta de confianza en las tecnologías digitales emergentes.
Y es que, con la llegada de soluciones como lo es la conexión móvil de Alta Disponibilidad, soluciones de IoT, la Inteligencia Artificial y los buscadores basados en chats de inteligencia artificial, la movilidad empresarial se enfrenta a un interesante reto de aprovechar estas herramientas para crear nuevas oportunidades de negocio.
Es por ello que las organizaciones necesitan seguir adaptando su forma de trabajo hacia un ambiente colaborativo y a distancia, que no ponga en riesgo sus activos y que mantenga la conectividad y agilidad móvil en todo momento.
Por esta razón, las empresas que quieran implementar la movilidad organizacional deben tener un conocimiento pleno de la situación y de los procesos internos. Saber dónde se encuentra y hacia dónde va la empresa permite crear un compromiso en los colaboradores, así como guiar las decisiones tomadas por los responsables, para que siempre estén alineadas con una perspectiva orientada al crecimiento. Para ello, las hojas de ruta son unos aliados vitales.
Por último, analizar los costos de la implementación de la movilidad empresarial será crucial para la organización. Si no es rentable, se deberán sopesar varias soluciones hasta llegar a un modelo de negocio que vuelva a la compañía mucho más competitiva.
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Juan Gerardo Canizales Sarmiento
Especialista de Producto Movilidad Alestra
Es experto en las áreas de Desarrollos de Producto de Soluciones Virtuales, Colaboración en la Nube, así como Soporte Técnico TIER III, Homologación e Integración de Tecnología, además de contar con especializaciones y certificaciones en el área de redes. Actualmente es responsable del Desarrollo de Productos de Movilidad y Soluciones de Valor Agregado en Alestra, y cuenta con 25 años de experiencia en la Industria de las Telecomunicaciones.