En la industria de las Tecnologías de la Información, la infraestructura física es tan importante como los algoritmos y software que permiten el funcionamiento de servicios que las empresas utilizan de forma diaria. Uno de los elementos más importantes de dicha infraestructura son los centros de datos, espacios físicos donde se encuentran los servidores que gestan, procesan y administran la información que las organizaciones utilizan para sus procesos.
A pesar de que los centros de datos no son algo nuevo, las innovaciones tecnológicas como la Nube y el Internet de las Cosas, han llevado a este sector a tener un importante y continuo crecimiento en los últimos años. Además, se estima que para el año 2026, el mercado de los centros de datos tenga un valor de 106 mil millones de dólares a nivel global.
Estos cambios radicales han generado nuevas tendencias que la industria está adoptando y que es importante conocer para cualquier experto en tecnología; por eso aquí compartimos las tendencias más relevantes:
Gracias al mejoramiento y la interconectividad de los centros de datos, la desegregación de servidores se ha vuelto más popular en años recientes. Este proceso consiste en la descentralización y separación de los servidores que forman parte de una red de computación con el objetivo de ser relocalizados en lugares donde sean de mayor necesidad. Esto ofrece múltiples beneficios a las organizaciones, ya que permite ajustar el tamaño de los centros de datos dependiendo a sus necesidades, evitando costos innecesarios de más en la adquisición de infraestructura. Scott Sneddon, Director de la consultoría de tecnología Juniper, menciona al respecto, “Conforme la carga de trabajo se expanda a múltiples nubes y centros de datos, la desegregación será clave para las compañías que administren las redes de software que necesiten, cuando las necesiten y donde las necesiten.”
Te recomendamos: Potencialidades que tu empresa puede obtener con el uso de la Nube
Conforme la tecnología en infraestructura para los centros de datos sigue madurando y entrando en convergencia con nuevas tecnologías, el mercado ha comenzado a especializarse para ofrecer a los clientes servicios más personalizados. Esta nueva tendencia ha surgido gracias a una mayor segmentación en la industria, dependiendo la escala, rapidez y precios de los servicios. Un ejemplo son los requerimientos de hiperescala, que es el diseño de arquitectura de computación en base a las necesidades de un sistema. Algunas empresas actualmente necesitan especificaciones de 50 mega watts mientras que otras necesitan 5 mega watts. Gracias a que más empresas están usando los servicios de centro de datos, el reto de ofrecer un mayor portafolio de opciones en base a necesidades de cada empresa será más importante durante los próximos años.
Para las empresas de tecnología, el capital humano es imprescindible para un manejo eficiente de los centros de datos. Desarrollar métodos para encontrar empleados capacitados y con la motivación necesaria para adaptarse a la transformación digital por la que pasan será uno de los retos más importantes en la industria.
De acuerdo a un artículo de Data Center Frontier, especialistas en la industria mencionan que encontrar profesionistas capaces es un reto importante y vigente. Por esta razón, muchas empresas están haciendo contratos a largo plazo con especialistas en construcción e instalación de servidores. Sin embargo, Ross Winser, director de investigación de Gartner’s Infrastructure, menciona que se necesita invertir en automatización y mejora de procesos, ya que el talento capaz y calificado debe evitar una carga de trabajo excesiva que pueda afectar su salud o a la calidad de su trabajo.
Como mencionamos en el punto anterior, en ocasiones el reto de tener un capital humano capacitado es difícil para las empresas. Por este motivo, los incentivos para automatizar procesos han incrementado sustancialmente. La automatización facilita el flujo de datos y mitiga el papel de los humanos, a la vez que promueve la eficiencia y productividad de procesos. Esta tendencia seguirá creciendo por los próximos años debido a que muchas industrias han adoptado la automatización para mantenerse competitivos en el mercado. Anshul Sadana, CEO de Arista, menciona respecto a la automatización de centros de datos: “El número de ingenieros que trabaja en un Sistema no necesita incrementar con el número de dispositivos que administran.
Te recomendamos: El aprendizaje continuo como estrategia de innovación digital
Las tendencias actuales de los centros de datos son una gran oportunidad que las empresas deben aprovechar para mejorar sus procesos internos y llevar acabo sus procesos de transformación digital. Por eso, en Alestra ofrecemos la mejor alternativa en el mercado de soluciones en centros de datos. Con 4 centros distribuidos alrededor de la república, contamos con los más altos estándares para la protección de la información de tu organización. Conoce más de nuestros centros de datos en nuestra página oficial.