¿Te has preguntado cómo es que el comercio electrónico se ha convertido en la piedra angular de casi todas las empresas a nivel mundial? En este artículo conocerás cuál ha sido el camino que este modelo de negocios ha recorrido, haciendo uso de nuevas tecnologías e innovación digital, lo que le ha permitido superar obstáculos y romper paradigmas de forma inmediata.
El comercio electrónico continúa superando expectativas de los negocios y ofreciendo oportunidades de crecimiento y expansión a las empresas sin importar su giro, asimismo, ha demostrado que el distanciamiento social derivado de la emergencia sanitaria no es un impedimento para alcanzar metas y objetivos a corto y largo plazo.
Empresas como Amazon y Ebay aprovecharon este escenario para reforzar y consolidar su presencia y operaciones digitales, lo cual se tradujo en ganancias de millones de dólares en transacciones comerciales de productos y servicios.
Asimismo, el comportamiento del consumidor final siguió esta misma tendencia digital, razón por la que las empresas entienden la importancia de hacer del e-commerce un elemento fundamental en su estrategia de negocio.
Comercio electrónico: antecedentes y perspectivas
Las bases del comercio electrónico se encuentran en la comunicación entre cliente y servidor
Hace aproximadamente 25 años, aunado al origen del Internet, el comercio electrónico aprovechó estas primeras oportunidades de hacer llegar al usuario imágenes estáticas a los usuarios a través de su ordenador, por lo que las empresas comenzaron a plasmar sus primeras apariciones digitales con folletos sencillos en los primeros navegadores.
No fue hasta la década de los 90, cuando las primeras páginas web comenzaron a crearse y, por consiguiente, el comercio electrónico encontró esta nueva ventana de oportunidad para expandirse y ofrecer sus catálogos y servicios en este nuevo portal digital. Aunado a lo anterior, Amazon e Ebay se crearon en este período, lo que lo consolida como uno de los hitos más importantes en la historia del e-commerce.
En los últimos años, el comercio electrónico se mantiene en constante evolución y sus avances no se detienen, por lo que ahora es fácil asociarlo con dispositivos y aplicaciones móviles, así como con tecnologías como Inteligencia Artificial, Big Data y Nube, las cuales están cambiando el paradigma de muchos líderes empresariales.
En vista del crecimiento exponencial del comercio electrónico y sus inminentes avances tecnológicos, resulta interesante plantearse lo siguiente: ¿Cuál es la próxima evolución del comercio electrónico?
Comercio electrónico en la nube: una propuesta particular
Si bien es cierto que el comercio electrónico ha encontrado en las tecnologías emergentes las aliadas perfectas para innovar y trascender, la Nube ha roto los esquemas de las operaciones en línea, incluyendo el e-commerce.
En retrospectiva, el comercio electrónico y la nube son una combinación excepcional debido a que comparten características similares como la capacidad de adaptarse a las necesidades de los usuarios, los requerimientos de almacenar y gestionar grandes cantidades de información y ejecutar varios analíticos, en una sola plataforma de forma segura.
Es innegable que el comercio electrónico necesita acelerar sus procesos de digitalización, por lo que esquemas, como el de Multinube, son una excelente opción, ya que permiten realizar operaciones, aplicaciones y servicios en distintas nubes, lo que garantiza obtener lo mejor de cada uno de estos recursos y asegura una mayor satisfacción al cliente, al dar una respuesta más ágil a la demanda de productos y servicios.
Solo los modelos Multinube entienden el desafío que el comercio electrónico atraviesa diariamente para responder a las nuevas preferencias y exigencias de los usuarios; por ejemplo dar una respuesta óptima en todos los canales disponibles (omnicanalidad), ofrecer respaldo de datos sensibles y operaciones financieras, además un servicio al cliente impecable; son operaciones que solo un ecosistema de nubes múltiples puede soportar y respaldar gracias a su dinamismo, flexibilidad y seguridad.
Otro ejemplo son las campañas publicitarias constantes que las empresas utilizan para ofrecer sus productos, las cuales son más agresivas en temporadas fuertes o eventos de ofertas y descuentos (tales como el Black Friday). Para soportar estas operaciones la nube es más que adecuada para optimizar los comercios en línea y responder efectivamente a la alta demanda, además de hacer que las transacciones se completen y las empresa refuercen su competitividad en el mercado.
Ante esto, el comercio electrónico en la nube surge como un sistema basado en servidores alojados en plataformas que utilizan un servicio de cloud computing, aunado a la nube privada; almacenando y procesando datos de forma ágil y segura.
Ahorrar costos y recursos, así como tener una seguridad y escalabilidad inigualables son apenas algunas de las ventajas que el comercio electrónico en la nube ofrece.
En Alestra estamos al tanto de estos nuevos desafíos digitales y hemos creado soluciones que se adaptan a la medida de nuestros clientes, como Multi Cloud Azure; una colección de servicios que utiliza las nubes públicas e híbridas, en ambientes remotos confiables y rentables para tus necesidades.
Se trata de una solución que construye, implementa y maneja aplicaciones inteligentes a través de una red global de centros de datos, lo que garantiza escalabilidad, el respaldo de la información a través de una estrategia de recuperación de desastres y una administración de la plataforma, de los sistemas que la componen y de sus aplicaciones.
Multi Cloud Azure permite priorizar y definir acciones de acuerdo a los requerimientos de migración, ya que considera la infraestructura y cargas de trabajo del cliente, por lo que otorga beneficios únicos como garantizar la interoperabilidad y la experiencia del usuario en todo momento.
Asimismo, esta solución te apoya desde el inicio de tu proceso de migración, es decir, desde la evaluación de tu infraestructura existente y cargas de trabajo que tienes contempladas migrar, ya que no pueden quedar fuera de tu estrategia de evolución hacia la nube.
¿Quieres conocer más de esta solución y ampliar tus posibilidades de ellos manera exponencial? No te quedes atrás. En Alestra #SomosExpertos y estamos listos para impulsar tus oportunidades de crecimiento, contáctanos y lleva las operaciones de tu empresa hasta las nubes.
Autor: Luis Ángel Díaz Sánchez, Especialista de Producto Servicios de Nube en Alestra.