Estrategia y TI en la transformación digital

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Las organizaciones que desean avanzar hacia la transformación digital deben adoptar dentro de sus planes estratégicos una serie de alineaciones tecnológicas encaminadas en aumentar su productividad y obtener retornos económicos.

En este escenario, es fundamental adoptar una mentalidad disruptiva partiendo desde una metodología y hasta el plan de trabajo, esta fase comprende los cambios en liderazgo, gestión de trabajo e innovación tecnológica.

Las siguientes vertientes deben proliferan en planes estratégicos de todo tipo de empresa:

  • Talento humano: el cambio empresarial se logra a partir del recurso más importante de una empresa, el talento humano. El proceso de digitalización en las personas es el eje central de proceso disruptivo antes mencionado que se divide en consumidores/clientes, colaboradores y sociedad.

Las tecnologías emergentes han modificado conductas, hábitos y comportamientos de usuarios que siempre exigen un servicio, producto o aplicación que les brinde un valor adicional (hablaremos de esto más adelante). Estas características personales deben ser tomadas en cuenta en el proceso de disrupción de los productos y servicios.

Ya no es suficiente con desarrollar un dispositivo con acceso a la red, las exigencias de la transformación digital requieren de dispositivo inteligente que simplifique y facilite las actividades diarias de las personas como la automatización en la programación de tareas o la predicción de los cambios de clima, actividades que solo son posibles con un dispositivo adecuado.

El valor centralizado en las personas incluye desarrollar nuevas prácticas estratégicas en colaboradores, como evolucionar en los sistemas de comunicaciones unificadas o desarrollar espacios de trabajo que procuren la maximización de la productividad. Es decir, la digitalización de talento es parte de la era conectada, y con la adopción de perfiles digitales multitask, se garantiza una mejor capacidad de adaptación y flexibilidad al hacerlos parte de nuestro ecosistema digital. 

Además de consumidores y colaboradores, un plan de estrategia en la era digital comprende brindar un valor compartido a los ciudadanos, ellos tienen el poder de construir o destruir una marca de acuerdo con los beneficios o desventajas que ofrece. En este sentido, la sustentabilidad ambiental es fundamental para diferenciarse y posicionarse como una empresa con disrupción en usuarios y medio ambiente.

 

  • Experiencia del usuario final: la presencia en el mercado ya no es suficiente para destacar, el verdadero desafío es entender las necesidades de los usuarios y transformarla en productos y aplicaciones innovadores. El Design Thinking es una herramienta para guiar procesos de innovación tomando en cuenta las necesidades del usuario.  Un eje fundamental son las emociones generadas en personas que va desde la búsqueda de un producto hasta su adquisición final.

Empresas como Google y Apple guían sus procesos en base a este valor y crean nuevos servicios y dispositivos tomando en cuenta los requerimientos de usuarios.

Las personas que usan smartphones y dispositivos inteligentes valoran un servicio que les proporcione mayor velocidad y eficiencia, lo cual crea una experiencia del usuario final única. Un ejemplo es pedir una recomendación de una película desde un dispositivo, es un proceso casi automático tomando en cuenta que los gustos del usuario están previamente definidos por la actividad que ha realizado y el funcionamiento de los motores de búsqueda.

La innovación en tecnología responsiva es parte de la estrategia de toda organización que busca destacar, ya que actualmente proliferan 8,4 mil millones de dispositivos conectados a Internet según Gartner y se espera un crecimiento de aproximadamente 29 mil millones de objetos en los próximos 5 años.

La supervivencia de las empresas depende en parte, de la adopción de estrategias encaminadas a adecuar su posicionamiento online, ya sea en páginas web, redes sociales y app’s.

 

  • Redes sociales y Analytics: las redes sociales como procesador de datos e información es fundamental para todas las empresas, los cambios en conductas y hábitos de las personas ahora se encuentran en la hiperconectividad a través de un smartphone o dispositivo IoT. Adoptar tecnologías como la Inteligencia Artificial para convertir en soluciones a los datos que ofrece Analytics es un elemento indispensable de todo plan estratégico a largo plazo.

Para lograr un cambio, toda empresa debe guiar sus procesos de acuerdo con los comportamientos y hábitos de usuarios y consumidores siendo Facebook, Youtube e Instagram las tres principales redes sociales en el mundo según un estudio digitalde We Are Social y Hootsuite.

 

  • Ciberseguridad: Las tecnologías emergentes, los dispositivos, los algoritmos de inteligencia artificial y nuevos patrones de navegación han proliferado las vulnerabilidades en seguridad digital que son aprovechadas por delincuentes. Toda alineación estratégica en el 2018 debe guiar recursos en infraestructura y servicios de seguridad acorde a la usabilidad, la demanda y el sector.

El uso de las tecnologías emergente avanza más rápidamente que la educación digital, lo que hace que usuarios hagan uso de dispositivos novedosos provocando el buen uso de la información personal. Al disponer empresas, usuarios y ciudadanos de prácticas formativas en nuevas tecnologías, se garantiza una adecuada transformación digital.

La incorporación de estrategias y tecnologías disruptivas forman parte de la nueva gestión empresarial partiendo del análisis tecnológico, aunado a este cambio se encuentra el comportamiento de usuarios, quienes día son los que marcan la pauta en el éxito de una empresa.

En Alestra, además de brindar soluciones tecnológicas, contamos con servicio de asesoría en planes estratégicos y seguimiento de servicios TI de acuerdo a las necesidades de cada empresa. De la mano de nuestros socios estratégicos llevamos a tu empresa al actual ecosistema digital.

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