¿Has notado que los datos y el e-Commerce han aumentado su valor de forma exponencial? Cualquier empresa que utilice ambos elementos a favor de su estrategia de negocio tiene la posibilidad de sobresalir en el mercado rápidamente. Razón por la cual es imperioso que ambas trabajen de forma armoniosa y, sobre todo, que la información sea protegida y se considere como el activo más valioso de cualquier organización.
Antes de que la digitalización de procesos fuera una necesidad en las empresas la información de una empresa era recopilada en papeles, archivada y guardada por años. Incluso era desechada sin remordimiento alguno, debido al desconocimiento del poder que genera el análisis de dicha información a largo plazo.
Hoy, los datos han adquirido un valor infinito debido al uso de tecnologías como el Big Data, la cual se ha convertido en la máxima representación del análisis inteligente de información gracias a la oportunidad que brinda al generar un mayor conocimiento de los clientes y optimización de operaciones.
Dicho de otra manera, los datos son ahora la mejor herramienta para el mejor entendimiento de cada operación realizada. Gracias a su correcta gestión, es posible agilizar decisiones inteligentes, siempre basadas en comportamientos pasados, actuales y futuros.
Ahora, imagina todas estas cualidades aplicadas en e-Commerce, un mercado que necesita explorar de forma inteligente las preferencias y necesidades de sus clientes ante un escenario que cambia de forma permanente. Desde luego, el análisis de datos avanzado abriría una ventana de oportunidades de crecimiento al permitir:
Derivado de lo anterior, podemos decir que el valor de los datos es ilimitado al utilizarse de manera sensata pero, ¿qué sucedería si dicha información se encuentra expuesta a una amenaza digital? Sin duda, la pérdida de tus clientes sería tu menor preocupación. Sigue leyendo y lo comprobarás.
Protección de los datos de los clientes: un reto particular para el sector comercio
Además de adecuar sus procesos de venta a los avances tecnológicos y nuevos comportamientos de sus clientes, el sector comercio afronta el desafío de proteger la información que proviene de la misma empresa, de sus clientes y sus proveedores.
Derivado del aumento del e-Commerce, muchas empresas acceden a información de los consumidores y usuarios cada vez más detallada y precisa como datos fiscales, teléfono, datos bancarios, entre otros para efectos de compra y transacciones comerciales. Por lo tanto, es imprescindible que se cuente con la tecnología adecuada para la protección de dichos activos informáticos y, al mismo tiempo, aprovecharlos en su máxima expresión.
En este momento, los delincuentes cibernéticos están pendientes de encontrar nuevas maneras de robar esta información. Por lo que corresponde a las empresas hacer saber a sus clientes y proveedores, que sus datos sensibles se encuentran protegidos al momento de usar sus plataformas.
De igual manera, este reto supone todo un ecosistema de seguridad digital donde el filtrado de tráfico, el uso de la nube y el cuidado de los dispositivos móviles juegan un papel fundamental.
La ruta segura hacia la protección de datos
Cuando pensamos en trazar una ruta de ciberseguridad de datos, inmediatamente pensamos en cuidarlos contra la pérdida, el secuestro, la alteración y destrucción no autorizada de los mismos, lo cual garantiza su integridad y la continuidad de la empresa. Sabemos que el procesamiento de datos en el mundo del comercio electrónico es una tarea titánica que merece la mejor tecnología, por lo que en Alestra, desarrollamos soluciones a la medida de dichas necesidades, como son:
¿Estás listo para proteger a los datos de los cuales depende tu organización? Nosotros #SomosExpertos en ciberseguridad y contamos con el portafolio y la experiencia para enfrentar las nuevas amenazas digitales, acércate a nosotros y juntos trazaremos el camino hacia el éxito de tu negocio.
Autor: Gerardo Ruíz Martínez
https://www.linkedin.com/in/gruizm/
Actualmente es Especialista de Estrategia y Desarrollo de Producto de Ciberseguridad en Alestra. Es un apasionado de la tecnología y de la ciberseguridad, con más de 15 años de experiencia en la industria. Cuenta con certificaciones como CISSP (Certified Information Security Systems Professional), CISM (Certified Information Security Manager) y CEH (Certified Ethical Hacker), además de poseer una Maestría en Administración de TI por el Tecnológico de Monterrey.