Debido a la facilidad de adquirir productos o servicios desde casa, la oficina o cualquier lugar, el comercio electrónico se ha convertido en uno de los fenómenos más representativos del mundo digital del siglo XXI. Y es que los avances tecnológicos en dispositivos móviles y la expansión de las redes de datos móviles han permitido la digitalización de los negocios y que las compras en línea sean aún más accesibles.
Se trata de una transformación en la experiencia de compra y venta de productos y servicios que los consumidores han abrazado por las ventajas que ofrece el comercio electrónico en cuanto a comodidad y conveniencia. Sin ir más lejos, se estima que el valor del eCommerce alcance los 6 billones para este 2023 y más de 7 billones para 2025.
En este contexto, lo cierto es que México no se ha quedado atrás en la transformación que el comercio electrónico representa. De hecho, según datos de un estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), 9 de cada 10 internautas adquirieron algún producto en comercios electrónicos en los últimos 12 meses.
Sin ir más lejos, México es uno de los principales países con mayor tasa de crecimiento para el eCommerce retail, ya que, solo en 2022, este sector tuvo un crecimiento del 23%, ubicándose en el cuarto lugar a nivel mundial, de acuerdo con el estudio ya mencionado; y las tendencias indican que el comercio electrónico seguirá consolidándose en los próximos años dentro del país.
Estas cifras nos dan una clara muestra de cómo el comercio electrónico representa una gran oportunidad para cualquier empresa, las cuales deben ser capaces de aprovechar los beneficios que ofrece este modelo de ventas. Pero, ¿sabes cuáles son las ventajas del comercio electrónico, así como los principales retos a los que se enfrentan las empresas mexicanas?
La región latinoamericana ha tenido un buen desempeño en el comercio electrónico global y se espera que, hasta 2025, tenga un crecimiento de alrededor del 30% anual.
Las ventajas que presenta el comercio electrónico para los negocios mexicanos van fuertemente ligadas a la competencia, permitiendo a PYMES competir con grandes empresas o empresas nacionales con internacionales. Además, permite extender el mercado a muchos más consumidores en comparación con los modelos tradicionales y tener los servicios disponibles las 24 horas del día durante todo el año. Esto también facilita la venta en modalidad B2C ( Business to Consumer ), en donde los negocios ofrecen sus productos directamente a los consumidores sin la necesidad de un intermediario, haciendo que la venta sea más sencilla y disminuya en costos.
Dentro de este panorama de crecimiento global y regional del eCommerce, ¿cuáles son las ventajas del comercio electrónico?
1. Reducción de costos y aumento de utilidades
Entre las principales ventajas del comercio electrónico, encontramos una reducción importante de los costos si se compara con la apertura y mantenimiento de una tienda física.
La compra o alquiler de local, el pago de personal o el mantenimiento de infraestructura son algunos de los elementos cuyos costos se ven reducidos sustancialmente. A su vez, todo esto se traduce en un aumento de las utilidades de la empresa , dado que se obtendrá un mejor profit por venta.
2. Mayor capacidad de crecimiento
Dada la relativa facilidad con la que se puede gestionar un eCommerce y las posibilidades que ofrecen los desarrollos tecnológicos de automatización e integración digital de procesos, su crecimiento puede ser más rápido.
La posibilidad de llegar a más clientes sin restricciones geográficas, brindar atención las 24 horas durante los 7 días de la semana, el procesamiento simultáneo de una mayor cantidad de compras o la adopción de diversas estrategias de marketing son otras de las ventajas del comercio electrónico.
3. Mejora la experiencia de consumo del cliente
Servicios como el delivery , los procesos de compra rápidos y seguros, la personalización de la experiencia de compra, la automatización y autogestión o la optimización del tiempo de compra permiten mejorar de manera directa la experiencia del cliente.
Asimismo, las herramientas de análisis permiten encontrar las necesidades de los clientes y ofrecer productos y servicios más competitivos.
4. Amplio alcance de mercado
Entre las ventajas del comercio electrónico también encontramos que es posible utilizar las capacidades de la comunicación digital para llegar a tu público objetivo de manera más directa y amplia.
Al crear un espacio digital para la compra y venta de productos, cualquier persona conectada a la red es un posible cliente, lo cual brinda a los comercios electrónicos un mayor alcance en el mercado local, nacional o global.
A pesar de las ventajas del comercio electrónico, este proceso de adaptación viene con sus propios retos, que son importantes de entender con el fin de prepararse adecuadamente para las exigencias de la nueva realidad digital. Entre los principales desafíos que deben enfrentar las empresas que invierten en comercio electrónico encontramos:
Por otra parte, es necesario que las empresas conozcan correctamente los intereses y necesidades de sus consumidores, ya que, sin un entendimiento profundo de su mercado, será difícil conectar de manera apropiada y vender de forma efectiva.
Además, también es importante comprender las diferentes modalidades de compra que tienen los consumidores. A pesar de que 100 millones de mexicanos tienen acceso a Internet, solo una parte tiene acceso a través de las computadoras de escritorio. En este sentido, gran parte de los internautas interactúan por medio de aparatos móviles, lo que hace que las empresas se tengan que adaptar a nuevas modalidades como el M-Commerce (Comercio Móvil).
No hay duda de que el futuro del comercio se seguirá digitalizando cada día más y los pronósticos de crecimiento a largo plazo muestran una tendencia permanente. Los negocios y las empresas tendrán que repensar sus estrategias y enfoques, tomando en cuenta los nuevos canales de comunicación para satisfacer a sus clientes digitales, y encontrar las herramientas tecnológicas apropiadas para ofrecer sus productos.
Sin embargo, en un entorno digital cada vez más complejo y sofisticado, las transacciones en línea están expuestas a diversas amenazas cibernéticas, como el robo de datos, el fraude y los ataques cibernéticos. En este sentido, teniendo en cuenta que la confianza de los consumidores es fundamental para el éxito del comercio electrónico, se vuelve esencial implementar medidas efectivas de ciberseguridad para garantizar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información.
Por eso, en Alestra, como #EspecialistasenCiberseguridad, ofrecemos a tu organización las mejores herramientas y soluciones para adentrarse en el mundo del comercio digital de manera segura y exitosa.
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Staff Alestra
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