En el marco del día internacional contra el cáncer de mama, diversas organizaciones se unen para concientizar a la población en torno a la prevención de esta enfermedad, considerando que es la principal causa de muerte en mujeres a nivel mundial.
El cáncer de mama se presenta a partir de que las células crecen de forma descontrolada creando tumores malignos que llegan a infectar a los tejidos y órganos que los rodean. Su estudio constante sobre los factores que lo causan, a pesar de ser exhaustivos, no han proporcionado conocimiento suficiente, es por esto que un diagnóstico temprano puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.
En la lucha incesante de la lucha en contra del cáncer de mama, investigadores han desarrollado nuevas tecnologías para su detección temprana y de esta manera mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen y disminuir la tasa de mortalidad. Por lo que a continuación enlistaremos algunas de las innovaciones que se están implementando en el campo de la medicina:
Esta tecnología se ha estado investigando por mucho tiempo en el área de la biomedicina, especialmente para diagnosticar y tratar a personas con diferentes tipos de cáncer. El objetivo de utilizar la nanotecnología es para evitar que las personas que se revisen con su médico por una anomalía, lo hagan a su debido tiempo y encuentren la enfermedad en un estado muy avanzado.
Una de las principales razones por las cuales se dificulta encontrar células cancerígenas, es que no se distinguen de las demás haciendo rápida su propagación. El hecho de utilizar nanomedicamentos que se dirijan e iluminen solo las células madre cancerígenas hace más fácil su detección y la posibilidad de encontrar un tratamiento adecuado.
Debido a que las células cancerígenas requieren de nutrientes para crecer, la elevación de la temperatura beneficia su propagación. El brasier que creó Julián Ríos junto con otros jóvenes emprendedores posee tecnología con biosensores que registran temperaturas anómalas, causadas por quistes o tumores malignos.
Dichos biosensores envían datos por bluetooth hacia la plataforma de Higia Technologies (empresa que dirige Ríos), se analizan y envían tanto a la persona como a su oncólogo, favoreciendo el diagnóstico temprano.
Inteligencia Artificial: Las mamografías han sido hasta ahora una de las mejores herramientas para detectar células cancerígenas en los senos. Diversos investigadores han optado por educar a las máquinas con la mayor cantidad de información, reportes e imágenes extraídas de dichas mamografías, para así discernir entre las células saludables y las cancerígenas.
Gracias a la inteligencia artificial y al aprendizaje automatizado combinados con el diagnóstico humano, la interpretación de las imágenes y mamografías de seno mejorarán la exactitud de sus diagnósticos hasta en un 99%.
Los avances en tecnología pueden hacer buena mancuerna con los especialistas que trabajan para prevenir y diagnosticar el cáncer, y de esta manera lograr que dichas prácticas se vuelvan más sencillas, sus resultados se den en menor tiempo y que sean más exactos. Porque cuando se trata de una enfermedad que cobra la vida de una mujer cada minuto, es de vital importancia apostar por las mejores alternativas.