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ETHERNET
- DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO ETHERNET
- Los servicios Ethernet están formados por EVCs (Ethernet Virtual Connections o conexiones virtuales Ethernet) los cuales son enlaces lógicos que unen a dos o más sitios de un cliente através de la red de Alestra permitiendo la transmisión de información entre dichos sitios con una velocidad determinada. Estos EVC terminan en un punto de Demarcación (DP) que es un equipo terminal y se entregan al cliente en una interfaz Ethernet predefinida que puede ser eléctrica u óptica donde el cliente podrá conectar sus equipos (o en su caso, conectará los equipos administrados por Alestra). Esta interfaz se conoce como UNI (User Network Interace). Dependiendo del tipo de conexión (o EVC) que el cliente requiera, los servicios Ethernet de Alestra podrán entregarse de la siguiente forma:
Servicios E-Line (Ethernet Line)
Los servicios E-Line son aquellos que proveen conexiones o EVCs- punto a punto (similar a una línea privada) entre dos sitios o bien, permiten conexiones del tipo estrella donde un punto central se conecta a varios otros através de un EVC hacia cada uno de ellos. Los servicios E-line se usan para conexiones punto a punto o bien punto a multipunto, donde Alestra provee un servicio en capa 2 independiente del esquema de direccionamiento y enrutamiento que el cliente desee usar.
Tipos de servicio E-Line:
EPL (Ethernet Private Line) o servicio punto a punto
Un servicio tipo EPL es un servicio de la familia E-Line donde al cliente se le da un EVC punto a punto entre dos sitios. El servicio se entrega en una interfaz Ethernet en cada punta. Cualquier trama que envíe através de su interfaz (UNI) origen llegará a la Interfaz (UNI) destino de forma transparente através de Ethernet. ningún otro tipo de servicio puede entregarse en la misma interfaz en la que se entrega este servicio aunque otros servicios pueden entregarse en el mismo equipo de Demarcación en otra interfaz disponible.
EVPL (Ethernet Virtual Private Line) o servicio punto-multipunto
Un servicio tipo EVPL es un servicio de la familia E-Line donde al cliente se le da un EVC punto a punto entre dos sitios, sin embargo, méltiples EVC pueden ser provistos para conectar este sitio con otros através de la misma interfaz. Diversos EVC o servicios Ethernet pueden ser provistos en la misma interfaz física en una topología tipo estrella,
Servicios E-LAN
Los servicios E-LAN son servicios multipunto, es decir, proveen una conectividad en la cual un sitio del cliente puede ver a otros através de una sola conexión o un solo puerto de una forma similar a una VPN MPLS, pero sin que intervengan protocolos de capa 3 (IP), básicamente implica que los sitios se ven entre sí como si estuvieran en la misma LAN, estableciendo una velocidad máxima comprometida por sitio.
Tipos de Servicio E-LAN
EP-LAN (Ethernet Private LAN) o Multipunto transparente
Un servicio tipo EP-LAN es un servicio de la familia E-LAN completamente transparente, la versión Multipunto del servicio EPL donde méltiples sitios se conectan entre sí como si estuvieran en la misma LAN. Cualquier trama que envíe através de una interfaz (UNI) origen llegará a una Interfaz (UNI) destino de forma transparente através de Ethernet. ningún otro tipo de servicio puede entregarse en la misma interfaz en la que se entrega este servicio aunque otros servicios pueden entregarse en el mismo equipo de Demarcación en otra interfaz disponible.
EVP-LAN (Ethernet Virtual Private LAN)
Un servicio tipo EVP-LAN es un servicio de la familia E-LAN que permite establecer una o varias conexiones o EVC en un solo puerto físico (UNI), lo que se conoce como multiplexación de servicios. Diferentes grupos de sitios visibles, servicios o multipuntos separados pudieran estar presentes através del mismo UNI. Un EVC multipunto establecido en un UNI que permita este esquema forma una unidad de servicio EVP-LAN.
El servicio está conformado como mínimo por los siguientes elementos:
- Un EVC por servicio contratado, el cual puede ser del tipo E-Line (punto a punto o punto multipunto) o del tipo E-LAN (multipunto)
- Un equipo o punto de Demarcación propiedad de Alestra por sitio incluido en el servicio cuya función es proveer la interfaz Ethernet al cliente (UNI) y controlar el servicio (Méltiples UNI pueden ser entregados por equipo)
- Una solución de acceso directo que comprende el enlace de fibra óptica o radio digital que conecta al equipo de Demarcación a uno o más puntos de presencia de Alestra en la zona geográfica cercana al sitio del cliente y que forman parte de la red de Alestra. Esta solución de acceso será contratada bajo el anexo de servicio correspondiente
El servicio no incluye equipos adicionales (CE o Customer Edge) al punto de Demarcación que provee el UNI y que pudieran ser necesarios para usar el servicio. Al efecto, el CLIENTE deberá adquirir e instalar el CE (dispositivo enrutador, switch, etc.) que aplique en su caso. Alestra podrá de así solicitarlo el cliente incluir dicho equipo mediante la contratación de los servicios y la firma de los contratos o anexos de servicio correspondientes.
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