SERVICIOS ADMINISTRADOS DE
LAN, WIRELESS LAN Y NEXT GENERATION WORKPLACE
- DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS ADMINISTRADOS DE LAN Y WIRELESS LAN.
Los servicios Administrados de LAN y Wireless LAN consisten en proveer el equipamiento y/o el soporte necesario para la implantación, configuración, administración y control de servicios de redes de área local ("LAN"). AXTEL llevará a cabo la administración de los dispositivos de comunicaciones o componentes habilitadores que se encuentren dentro del ámbito de una oficina, sitio o campus y que comunican a los usuarios de la red local entre sí, usando para esto diversos procedimientos, actividades y herramientas para su gestión. Por administración en esta modalidad se entenderá aquellas actividades relativas a la implementación, operación, configuración y monitoreo llevado a cabo por AXTEL con el fin de mantener los dispositivos o componentes habilitadores de los servicios LAN en funcionamiento lógico y/o físico según la modalidad contratada. Los servicios administrados de LAN y Wireless LAN se prestan las siguientes modalidades:
Nivel 1 ADMINISTRACION BASICA (LAN Basic Management y/o WLAN Admón. Básica), que consiste en lo siguiente:
-
El CLIENTE otorga a AXTEL la completa administración y operación (incluyendo contraseñas) de sus dispositivos LAN o WLAN.
- AXTEL llevará a cabo el monitoreo, la gestión remota y el control lógico de la configuración (llevar a cabo modificaciones en la misma a solicitud del CLIENTE para adaptarla a nuevas necesidades, activar o desactivar servicios, puertos o funcionalidades dentro de las capacidades propias del equipo)
- El CLIENTE es dueño y provee, instala y mantiene por sí mismo los componentes físicos de sus dispositivos, o bien, delega en AXTEL la función de coordinar a un tercero con quien EL CLIENTE tiene contratado los servicios de mantenimiento físico o pólizas de mantenimiento de los equipos en cuestión (Modalidad Vendor Management)
- AXTEL no garantizara problemas por cobertura o densidad de usuarios derivados de la colocación de los equipos WLAN que no obedezcan a un site survey realizado por AXTEL o por algún proveedor certificado por AXTEL.
Nivel 2 ADMINISTRACIÓN DE HARDWARE (LAN Hardware Management y/o WLAN Admón. De Hardware), que consiste en lo siguiente:
- El CLIENTE delega en AXTEL la administración del desempeño y fallas físicas de un dispositivo de su propiedad en un esquema de mantenimiento y soporte en Hardware b) Incisos a y b del de la sección Nivel 1 Administración Básica del presente Anexo. c) El punto de demarcación del servicio serán las interfaces del elemento LAN.
- AXTEL no garantizara problemas por cobertura o densidad de usuarios derivados de la colocación de los equipos WLAN que no obedezcan a un site survey realizado por AXTEL o por algún proveedor certificado por AXTEL.
- El remplazo de partes en caso de falla no considera:
Uso indebido del equipo por negligencia, impericia o intención
Reparaciones, mantenimientos, modificaciones o reinstalaciones hechas por personas no autorizadas por AXTEL
Daños por variación de energía eléctrica
Daños a causa de explosiones
Daños provocados por agua, rayos o temblores
Daños por deficiencias en el acondicionamiento del aire
Daños por deficiencia en el control de la humedad, medio ambiente corrosivo o daño a los circuitos eléctricos.
Daños por transportación hecha por el CLIENTE
Actos de violencia (sabotaje, vandalismos, guerra, etc.)
Nivel 3 ADMNISTRACION AVANZADA (LAN Advanced Management y/o WLAN Admón. Avanzada)
- Incisos a y b del de la sección Nivel 1 Administración Básica del presente Anexo.
- Inciso g de la sección Nivel 2 Administración de Hardware del presente Anexo
- El dispositivo LAN o WLAN es provisto por AXTEL por una renta mensual donde se incluye el servicio de administración
- AXTEL se hará cargo de mantener operando los dispositivos o reemplazarlos en caso de fallas físicas.
- El punto de demarcación del servicio serán las interfaces del elemento LAN. m. AXTEL no garantizara problemas por cobertura o densidad de usuarios derivados de la colocación de los equipos WLAN que no obedezcan a un site survey realizado por AXTEL o por algún proveedor certificado por AXTEL.
Nivel 4 ADMNISTRACION AVANZADA (WLAN MRK Admón. Avanzada)
- Incisos a y b del de la sección Nivel 1 Administración Básica del presente Anexo.
- Inciso g de la sección Nivel 2 Administración de Hardware del presente Anexo
- El dispositivo LAN o WLAN es provisto por AXTEL por una renta mensual donde se incluye el servicio de administración n. AXTEL se hará cargo de mantener operando los dispositivos o reemplazarlos en caso de fallas físicas.
- El punto de demarcación del servicio serán las interfaces del elemento LAN o WLAN.
- En caso de que el acceso a internet no sea provisto por AXTEL, AXTEL no podrá garantizar la disponibilidad de gestión de los equipos
- AXTEL no garantizara problemas por cobertura o densidad de usuarios derivados de la colocación de los equipos WLAN que no obedezcan a un site survey realizado por AXTEL o por algún proveedor certificado por AXTEL.
- DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO NEXT GENERATION WORKPLACE (NGW):
El Servicio NEXT GENERATION WORKPLACE (NGW) es un servicio de administración avanzada que contiene elementos de red inalámbrica (Wireless LAN), de red de área Local (LAN) y de seguridad. Algunos elementos podrán ser opcionales y dependerán de la necesidad de uso de estos para implementar el servicio o dependerán de la oferta o modalidad comercial que el CLIENTE elija.
El servicio provee los equipos necesarios para permitir la conexión inalámbrica de los dispositivos del CLIENTE que estén bajo los estándares actuales; para esto hará uso de uno o más puntos de acceso inalámbrico "Access Points" (AP) que permitirán la transmisión de la información en el aire a través del uso de frecuencias de espectro electromagnético con tecnología basada en estándares internacionales. La oferta comercial podrá incluir servicios de seguridad empresarial mediante el uso de un equipo cortafuegos o "Firewall", que entre otras funcionalidades y dependiendo de la modalidad contratada habilitará filtrado de contenido, protección contra software malicioso "Malware" y un sistema de Prevención / Detección de intrusos (IPS/IDS). El Firewall tendrá capacidad de conectarse a otros sitios con dispositivos iguales en un esquema "Software Defined WAN" (SD-WAN); la activación de esta modalidad es opcional y dependerá de que el CLIENTE cuente con al menos otro sitio activado en la misma oferta o en alguna otra donde AXTEL provea el mismo tipo y marca de equipo para poder hacer el enlace y esté bajo su administración. Se proveerá según la oferta comercial, de cámaras de videovigilancia con almacenamiento interno.
Equipos de conmutación de paquetes "Switches" y misceláneos para poder brindar la solución serán opcionales y estarán disponibles para su elección. Los elementos adicionales podrían tener un costo adicional que se reflejará al CLIENTE como parte de la renta mensual del servicio. Todos los equipos provistos son propiedad de AXTEL y serán usados para otorgar el servicio durante la vigencia del contrato. En caso de cancelación, los equipos serán retirados por AXTEL. El CLIENTE deberá proveer las facilidades para que personal de AXTEL pueda retirar los equipos en este caso y será responsable de los mismos durante el periodo de tiempo en que se encuentre en sus instalaciones.
El CLIENTE podrá contar con un portal en línea que le permitirá acceder a información relativa a su servicio y eventos de seguridad, así como en su caso, a las funcionalidades asociadas a los dispositivos opcionales que se hayan incluido. En el caso de las cámaras de videovigilancia el CLIENTE podrá acceder a las funcionalidades, grabaciones o imágenes que el dispositivo provea, AXTEL no proveerá al CLIENTE de servicios de vigilancia o seguridad física relativos a las cámaras. El CLIENTE podrá hacer modificaciones a las configuraciones con el entendido de que cualquier modificación que impacte en el desempeño o disponibilidad del servicio serán su responsabilidad y no de AXTEL.
AXTEL podrá implementar el cableado necesario para los puntos de acceso inalámbrico como parte de la instalación. El cableado consistirá el tendido horizontal del cable Categoría 6 (CAT6) conector a conector "plug a plug" sin canalización o bien, cableado categoría 6 A (CAT6A) si el cliente explícitamente elije esta opción, la cual podría tener un costo adicional. Se consideran Instalaciones en alturas de hasta 3.5 Mts. y en horarios hábiles de lunes a viernes y sábado medio día en una visita. Instalaciones de características diferentes a las descritas constituirán una oferta especial con tiempos y costos particulares. La oferta comercial considera cobertura inalámbrica estimada sin estudio de conectividad inalámbrica en sitio o "site survey" inalámbrico de hasta 3 puntos de acceso inalámbrico. Cualquier excepción se contempla como oferta especial. Si el CLIENTE cuenta con un servicio de Internet provisto por un tercero, el CLIENTE deberá asegurarse de que dicho servicio permita la conexión de los dispositivos libremente a internet y contar con los puertos mínimos indispensables en su LAN para poder recibir la solución. Axtel no será responsable por afectaciones al servicio de conectividad inalámbrica a Internet provocadas o directamente relacionadas con fallas, intermitencias o cambios de cualquier índole en servicios provistos por terceros, ni será encargado de reportarlos con el tercero o dar seguimiento con el mismo de los avances en las labores relacionadas al restablecimiento o normalización del servicio.
La solución se entregará con un set de funcionalidades predeterminado por AXTEL donde se incluirá lo mencionado en este anexo. El CLIENTE podrá una vez entregado el servicio y después de 48 horas solicitar algún ajuste personalizado de la configuración a través del levantamiento de un reporte de servicio a AXTEL. La conectividad inalámbrica está basada sobre las consideraciones iniciales hechas con el CLIENTE por el ejecutivo de cuenta y en base a recomendaciones y mejores prácticas. En caso de requerirse un ajuste de cobertura que necesariamente derive en la implementación de puntos de acceso inalámbrico adicionales estos tendrán un cargo adicional.
AXTEL a solicitud del CLIENTE podrá hacer cambios en la configuración inicial siempre y cuando a juicio de AXTEL no se considere un cambio que implique un rediseño del servicio.
El servicio de conectividad inalámbrica pudiera verse afectado por cambios en las condiciones iniciales del CLIENTE, como pudieran ser de forma enunciativa mas no limitativa, el incremento en el número de usuarios y dispositivos conectados en la red (densidad), cambios en el patrón de consumo de datos, adecuaciones físicas en el sitio, reposicionamiento de puntos de acceso inalámbricos sin la autorización del AXTEL, fallos en la corriente eléctrica o instalaciones eléctricas inadecuadas. En los casos en los cuales las condiciones iniciales cambien, será necesario hacer un diseño basado en un estudio en sitio o "site survey" que podría derivar en la necesidad de un mayor número de equipos o de un cambio en la distribución de los mismos. Movimientos tales como la adición de equipos o el cambio de lugar de los que estén presentes generarán cargos adicionales.
Los servicios de seguridad incluidos constituyen un refuerzo de las medidas de protección que el CLIENTE posea en la red y no son una garantía de invulnerabilidad. En ninguna circunstancia AXTEL será responsable de los daños o perjuicios resultado de un ataque exitoso a las aplicaciones, bases de datos, equipos, o cualquier bien tangible o intangible, físico, lógico o digital o por eventos relacionados a infecciones de virus informáticos, "ransomware" o similares.
Equipos incluidos en la oferta (configuración mínima):
Equipos adicionales
• Punto de acceso inalámbrico con capacidad WiFi 6 (hasta 3 totales, mayor número de equipos podrán conducir a una oferta especial y/o a un estudio en sitio)
• Cámara de videovigilancia de 360° con almacenamiento interno administrada desde el dashoard unificado
Equipos Opcionales
En caso de que para conectar los equipos del cliente se requieran switches, existen dos equipos que se contemplan para la solución:

La renta mensual de la solución, así como los costos de instalación se ajustarán en función del número y tipo de dispositivos finales que el cliente requiera. AXTEL no está obligado a colocar ningún equipo opcional o adicional que no haya sido contemplado en el requerimiento inicial del cliente y cotizado como parte de la solución.
Modalidades
Existen dos modalidades en la solución:
• Next Generation Workplace (básico)
• Secured Next Generation Workplace
Tabla comparativita

* El filtrado de búsquedas web no aplica para búsquedas HTTPS o SSL ya que el tráfico es cifrado y no hay forma de identificarlo. En la modalidad Next Generation Workplace se hace a través del punto de acceso inalámbrico y aplica solo para esta red.
- RESPONSABILIDADES DEL CLIENTE.
- o En caso de que los enlaces de acceso directo, al igual que los servicios de Internet sean prestados por un tercero distinto a AXTEL, el CLIENTE será el único responsable de conseguir todos los permisos y autorizaciones para que AXTEL pueda llevar a cabo la administración de sus servicios. En caso de que el CLIENTE no lleve a cabo esta disposición, AXTEL no estará obligada a prestar el servicio, sin responsabilidad alguna de su parte. Para el servicio de Administración Básica el CLIENTE deberá de contar con el o los equipos que requiera, sujetándose a las especificaciones solicitadas por AXTEL al momento de la instalación del servicio.
- En General, para todos los servicios cubiertos por este anexo, el CLIENTE se obliga a tener listo en su sitio la infraestructura mínima requerida para la instalación del equipo, en caso de no cumplir con este requerimiento la implementación del servicio no se llevará a cabo y AXTEL estará facultada para aplicar un cobro especial por concepto de segunda visita
- En los casos en que el CLIENTE solicite a AXTEL la implementación de infraestructura física auxiliar con el fin de recibir los servicios que le está requiriendo y AXTEL acepte llevarlas a cabo, AXTEL podrá presentar al CLIENTE una cotización de dicho servicio que de ser aceptada, AXTEL procederá a la instalación de dicha infraestructura, la cual una vez implementada y aceptada por el CLIENTE, pasará a ser responsabilidad solo del CLIENTE, por lo que AXTEL no estará obligada a llevar a cabo ningún cambio, modificación, mantenimiento o compostura de la misma. Una vez que se haya iniciado la prestación de cualquiera de los servicios, el CLIENTE deberá, en presencia del personal de AXTEL que active el servicio respectivo, verificar que funcione correctamente y deberá firmar un documento en el cual conste su aceptación y el cual será proveído por el personal de AXTEL. El CLIENTE estará obligado a recibir el servicio y pagar por él a AXTEL, de conformidad con lo establecido en el presente anexo, independientemente de que el CLIENTE cuente o no con el o los Enrutadores y/o equipo requerido al momento de la fecha de instalación.
- LÍMITE DE RESPONSABILIDADES.
- AXTEL no será responsable de la instalación ni de la configuración que en su caso requieran los equipos del CLIENTE para el servicio de Internet si éste es provisto por un tercero.
- En caso de que los enlaces de acceso directo al igual que el servicio de Internet sean prestados al CLIENTE por un proveedor distinto a AXTEL, el CLIENTE reconoce que AXTEL no será responsable por las fallas o errores que se presenten en dichos enlaces. En la inteligencia que dicha falla u error afectaran directamente la prestación del servicio por parte de AXTEL, dejando el CLIENTE en este acto a AXTEL libre de responsabilidad en dicho sentido.
- o Para el caso de Servicios administrados de LAN y Wireless LAN En las modalidades del servicio donde los equipos sean propiedad del CLIENTE y se encuentren ya en operación al momento de ser tomados en Administración por AXTEL, esta no será responsable de corregir fallas o problemas existentes previamente, o aquellos identificados como debidos a falta de capacidad de los equipos involucrados. AXTEL a través de su área de consultoría técnica proporcionará su asesoría y recomendación al CLIENTE para que este lleve a cabo las renovaciones, actualizaciones o adiciones de equipo necesarias para poder soportar sus requerimientos.
- El alcance de la responsabilidad de AXTEL por la prestación de los servicios de los Servicios Administrados de LAN, Wireless LAN y Next Generation Workplace se limita a la administración, monitoreo y configuración de los dispositivos o elementos habilitadores del servicio, conforme a los lineamientos acordados por AXTEL por escrito. Bajo ningún motivo AXTEL será responsable por cualquier intento fallido o exitoso de penetración a la red interna o equipos del CLIENTE, así como tampoco a la inhabilitación de cualquier equipo del CLIENTE conectado al puerto ethernet del equipo (red, switches, servidores o cualquier elemento de red del CLIENTE) debido a un ataque premeditado o accidental por parte de un tercero o algún empleado del CLIENTE.
- El alcance de la responsabilidad de AXTEL por la prestación servicios al CLIENTE relacionados a la seguridad se limita a la configuración de los equipos de acuerdo con los lineamientos seleccionados por el CLIENTE y a las posibilidades y capacidades de los mismos con la finalidad de incrementar los niveles de seguridad de la red del CLIENTE y reducir el nivel de exposición a riegos, sin embargo, El CLIENTE acepta y entiende que AXTEL no tendrá responsabilidad alguna en caso de que se presenten ataques a la seguridad informática y/o de comunicaciones del CLIENTE, ya sean internos o externos de cualquier índole, no obstante, cualquier disposición de este anexo y/ del Contrato.
- En ningún caso AXTEL será responsable por las consecuencias derivadas de la violación de los sistemas de seguridad o que de alguna otra forma se acceda, ataque, modifique o utilice información, bases de datos o redes del CLIENTE por parte de terceros. Esto incluye de forma enunciativa mas no limitativa eventos tales como la presencia o el ataque de virus, gusanos, troyanos, software malicioso, ramsomware, ataques de negación de servicio, ingeniería social, o cualquier amenaza presente o futura que pudiera causar daño o perjuicio al CLIENTE
|