El camino de las empresas dedicadas al comercio no ha sido fácil en los últimos años, este ramo enfrentó retos trascendentales, como dejar de ver al aislamiento social como un enemigo, para aprovecharlo a su favor y poder redefinir sus operaciones a través de herramientas de colaboración, lo que les permitió asegurar su productividad y rentabilidad en poco tiempo. Sigue leyendo y descubre cómo han madurado estas herramientas, que han cambiado el porvenir de esta industria.
Antes de la pandemia el sector comercio se encontraba en un estado de confort digital, es decir, el impulso a la adopción de tecnología y herramientas digitales que les permitiera lograr sus objetivos era lento y en muchas ocasiones sólo cubrían un porcentaje de las necesidades reales.
En el contexto actual, donde la reactivación económica está sucediendo y la competitividad en el mercado se resume a través de la inmediatez en la entrega de productos o servicios y en brindar una excepcional experiencia al cliente. Los CIO’s entienden la importancia de destinar recursos a la digitalización de procesos, bajo el entendido de que las operaciones en línea son las preferidas de los consumidores, por lo que nunca fue tan importante considerar que dichas transacciones se puedan realizar en cualquier momento y dispositivo electrónico.
Como primer resultado, las empresas y los centros de contacto han evolucionado y se han enfocado en desarrollar una visión de 360 grados hacia el cliente, tratando de brindar una experiencia amplia y uniforme en los canales más populares. Por lo tanto, las soluciones de colaboración han sido los grandes aliados del sector comercio y de aquellas empresas que buscan solventar las necesidades de productividad interna y fidelizar a sus clientes a largo plazo.
Al pensar en soluciones de colaboración, inmediatamente imaginamos equipos físicos, como conmutadores y computadoras con conexión a Internet; que permitan entablar una conversación con una persona que puede encontrarse en otra parte del mundo. Pero, esta familia de tecnología no se ha quedado atrás, se ha sometido a un interesante proceso de reinvención, para crear espacios colaborativos digitales que les permitan llevar a la comunicación, más allá de lo convencional.
En este camino de madurez digital destacan las soluciones de colaboración basadas en nube, la cual se refiere a entornos donde ambas tecnologías convergen y hacen posible el trabajo colaborativo, sin barreras y a la medida de cada usuario y tamaño empresarial.
Derivado de estos beneficios generales, estas soluciones han resultado las grandes habilitadoras digitales para el sector comercio, debido a la optimización de recursos que se traducen en productividad dentro y fuera de la organización.
La nueva era de la colaboración empresarial
Gracias a su gran capacidad de respuesta al desafío del trabajo híbrido, las soluciones de colaboración en la nube se convirtieron en el centro de interés de los colaboradores que deseaban llevar a cabo sus actividades de forma efectiva y sin poner en riesgo su salud. Una encuesta de Gartner, realizada en 2021, señala un incremento de la utilización de las herramientas de almacenamiento y uso compartido y de las de mensajería móvil en tiempo real que, al día de hoy, emplean, respectivamente, el 74% y el 80% de los participantes en su sondeo. Estos datos confirman un aumento del 16% y del 7% en estas categorías.
Lo cierto es que estos nuevos centros de trabajo, que aprovechan de todas las virtudes de esta tecnología, no se limitan al interior de la organización. Por lo que los clientes y proveedores, también son parte de esta forma de interactuar y realizan reuniones virtuales, además de compartir contenido y activos de forma ágil, segura y en cualquier espacio momento.
Un solo aliado para todas tus necesidades
Las soluciones de Colaboración en la Nube representan la mejor oportunidad para aprovechar los recursos tecnológicos de cualquier organización para competir y tener éxito. Soluciones tales como telefonía, funcionalidades de conmutador avanzadas, videoconferencias, mensajería persistente e integración con soluciones de inteligencia artificial y redes sociales, son integradas de manera segura, con el objetivo de acortar las distancias entre las personas, permitiendo que los empleados trabajen y respondan más rápidamente a las necesidades de sus clientes.
Si estás buscando la mejor tecnología para lograr estos objetivos, en Alestra #SomosExpertos en soluciones de colaboración basadas en Nube. Conoce dos de ellas a continuación:
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Autor:
Benito Castillo Ibarra.
Benito Castillo Ibarra es especialista de Producto en Alestra desde el 2021. Es experto en el mercado de telecomunicaciones y en desarrollo de soluciones de Colaboración, especializadas en Unified Communications as a Service y videoconferencia. También tiene experiencia en soluciones de TI, desarrollo de desarrollo de pricing estratégico y habilidades de Inteligencia comercial.
Miguel Ángel García Uscanga
Es Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones, con más de 20 años de experiencia en el ramo de las Telecomunicaciones. Actualmente se desempeña como Coordinador del área de Estrategia de Producto de Colaboración en Alestra, a cargo de un portafolio de más de 10 Soluciones de Colaboración. Anteriormente, desempeñó funciones en las áreas de Ingeniería y Operaciones de Alestra.