Guía para realizar una estrategia de ciberseguridad corporativa

estrategia-corporativa-ciberseguridadMéxico es el segundo país de América Latina con mayor actividad de ciberataques, lo que no significa que sea el que los emite, sino que, regularmente, es víctima de ellos.

Esta estadística plantea un nuevo reto a las empresas de blindarse ante la posibilidad de ser atacados. Mientras más expuesta está una organización, mayores son sus riesgos. Estar conscientes de esto, permite plantear mayores estrategias de seguridad digital corporativa.

 Un 59% de las empresas ya tienen, de alguna forma, implementada la cultura de ciberseguridad, privacidad y ética digital para resguardo propio. No obstante, de acuerdo con un informe de la consultora PWC sobre seguridad y privacidad, 87% de las empresas mexicanas reveló que ha sufrido incidentes de seguridad (muchos de ellos no revelados siquiera con sus empleados). Esta cifra es 13% mayor que la global.

 

Acá te presentamos una breve guía de cómo definir estrategias de seguridad digital corporativa:

  • Detección y análisis de riesgo: Casi como si se tratara de ir a la guerra, las empresas deben conocer a su enemigo, aunque este sea invisible. Una de las revelaciones que hizo el informe de PWC es que el 44% de los ciberataques son producidos por exempleados, el 34,3% por Hackers, el 31,2% por competidos y un 30,6% por empleados actuales.
  • Formación del personal: Ante el escenario tangible de que gran parte de los ciberataques se producen por personas que conocen el entorno de la empresa, la formación del personal es primordial. Además de un tema de preparación integral y ética, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España recomienda retirar el material, cancelar claves de acceso o licencias de los ex empleados, para así minimizar los riesgos. 
  • Medición de la capacidad de respuesta: Además de la capacitación permanente del personal sobre las nuevas tendencias y riesgos que existen en el mercado en materia de ciberseguridad, los simulacros o medición de la capacidad de respuesta son vitales para que, llegado el momento de una amenaza real estén definidos los roles de cada uno. 
  • Estrategias de ciberseguridad interna y externa: Cuando dentro de las empresas se define que la ciberseguridad, privacidad y ética es esencial y que los riesgos son reales, el siguiente paso es definir las estrategias internas y externas con las cuales hacerles frente a los riesgos
Hay servicios, como los que ofrece Alestra, en materia de ciberseguridad que incluyen: monitoreo de amenazas, detección, protección y respuesta a amenazas de seguridad o Data Loss Prevention (DLP) para salvaguardar la privacidad de los datos, entre otros.

  • Definición y mantenimiento para la mejora continua: El 47% de las empresas monitorea sus incidentes en ciberseguridad luego de que estos ocurren. La ciberseguridad es un proceso de actualización continua y es clave ante la constante renovación de las amenazas.

La ciberdelincuencia no da tregua. Incluso, su alcance en daños económicos se sitúa por encima del 1% del PIB mundial (7 billones de dólares) por lo que expertos en seguridad recomiendan no bajar los escudos de la ciberseguridad.

 

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