Código de ética

Conflicto de Intereses

Todos los que trabajamos en Alestra compartimos nuestra responsabilidad de evitar incurrir en situaciones que puedan originar conflictos de intereses. Tomamos decisiones de negocios con base en la búsqueda del mayor beneficio para los intereses de Alestra, aún por encima de los personales.

Un conflicto de intereses surge cuando algo interfiere o influye nuestro juicio personal en el ejercicio de la búsqueda de los intereses de nuestra empresa. Por lo anterior, evitamos en el desempeño de nuestras actividades, cualquier situación que ponga nuestros intereses personales en competencia con los de La Empresa.

Determinar cuando existe conflicto de intereses no siempre es una tarea sencilla, por lo que las áreas de Recursos Humanos y Auditoría de La Empresa son responsables de analizar cualquier situación de duda. Algunas de las causas más comunes que pueden generar conflicto de intereses son las siguientes:

  •  Tener algún trabajo adicional al que se presta en La Empresa, con o sin compensación y relacionado con las actividades o giro de La Empresa, que pongan en riesgo la divulgación de información clasificada, estratégica y/o confidencial. Por lo que se deberá evitar desempeñar cualquier trabajo con cualquier entidad (proveedores, agentes, clientes, integradores o competidores) relacionada con el giro de telecomunicaciones.
  • Formar parte de alguna firma o tener relación de negocios no autorizada con nuestros competidores. Esto significa, entre otras cosas, que usted no debe operar ni trabajar en un negocio que compita con La Empresa, ni ayudar a ninguna persona no autorizada fuera de ésta incluyendo a los familiares y amigos en la planificación, diseño, manufactura, venta, compra, instalación o mantenimiento de productos o servicios que compitan o pudieren competir con los servicios u otros trabajos ejecutados por Alestra.
  • La participación como maestro o expositor en clases, seminarios, congresos, servicio social o comunitario, que tenga relación con el giro de La Empresa, información, experiencias, desarrollos, etc., sea compensada económicamente o no, deberá contar con la autorización del Director Funcional y del área de Recursos Humanos.
  • Se pueden presentar conflictos de interés cuando se hacen negocios o se compite con organizaciones en donde existen familiares. No debemos utilizar nuestra influencia personal para inducir a Alestra a realizar cualquier tipo de negocio en el que participan familiares o intereses personales.
  • Para evitar percepciones de favoritismos o injusticias en el trabajo, evitamos estrictamente la contratación de familiares en áreas comunes o bajo la misma Dirección, sin la autorización previa y por escrito del Director Funcional y el área de Recursos Humanos, además de que debe quedar manifestado por escrito en la Carta Manifiesto de Conflicto de Intereses y Confidencialidad de la Información que debe llenar todo colaborador de nuevo ingreso y ser renovada por todo el personal cada año.
  • Aún y cuando sean bien intencionados, los obsequios, viajes o cortesías, pueden ser mal interpretados. Por lo anterior, no aceptamos ni ofrecemos regalos, gratificaciones, donaciones, o cualquier beneficio en calidad personal. La aceptación de cortesías, de valor más bien simbólico que económico, está determinada por el criterio y sentido común de cada quién.
  • Cuando actuamos en nombre y representación de La Empresa, no hacemos ni autorizamos gratificaciones que contravengan la normatividad vigente y principios éticos contemplados en este código.
  • En respeto a la diversidad de culturas, creencias y religiones, no solicitamos contribuciones para organizaciones de caridad ni distribuimos material religioso o político sin que exista la autorización previa del área de Recursos Humanos.
  • Pueden presentarse conflictos de interés, cuando algún empleado realiza en forma consistente actividades de carácter personal dentro del horario normal de trabajo, de forma tal que se antepongan al cumplimiento de sus responsabilidades como empleado de Alestra.
  • En caso de existir cualquier duda sobre este tema, repórtalo a tu jefe inmediato, a tu línea gerencial y/o a tu Representante de Recursos Humanos correspondiente, quienes te auxiliaran en la correcta interpretación y determinación de si existe o no conflicto de intereses.